marítimo  | 

La flexibilización de la ‘mano portuaria’, clave para que la estiba española sea competitiva

El coste por TEU de exportación oscila en los puertos entre los 53,9 y los 122,2 euros, suponiendo la mano de obra un gasto medio del 52%, según un informe de Fomento.

La mano de obra supone el 52 por ciento del coste medio del movimiento de un contenedor de exportación en los puertos españoles. El otro 48 por ciento se lo reparten la maquinaria (27%), el coste del suelo, que incluye tasas de ocupación y actividad (10%), y los gastos generales de gestión (11%). Esta es la principal conclusión del “Estudio de la Cadena de Costes para el Tráfico de Contenedores en las Operaciones de Exportación” realizado por Puertos del Estado para el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI. El estudio fue presentado el pasado 17 de julio, en la primera reunión del pleno del Observatorio. El informe fija la media del coste total de un movimiento entre 93,15 y 100,85 euros, dependiendo si se trata de un contenedor mayor o menor de 20 pies.

El documento, que analiza costes del suelo, maquinaria, recursos humanos y gestión, no desvela la identidad de los datos de cada una de las terminales analizadas. El lector curioso sí podrá ayudarse para identificarlas gracias a la información que aporta este periódico en el cuadro adjunto. El informe de Puertos del Estado demuestra que existe una amplia diversidad de costes entre las terminales de contenedores de los puertos españoles, bien fruto del coste del suelo, el tipo de equipamiento empleado o de un mayor uso de trabajadores portuarios.

El objetivo del trabajo ha sido analizar los costes originados por el tránsito portuario del contenedor desde la recepción en la terminal del puerto hasta la estiba en la bodega del buque, reflejando así los costes portuarios. El estudio ha analizado los datos de 17 terminales de contenedores ubicadas en una docena de puertos españoles. De los datos presentados por el informe del Observatorio, cruzados con las cifras económicas y de tráfico recopiladas por TRANSPORTE XXI en el informe “Contenedores” del pasado 1 de julio, se extrae la conclusión de que las terminales con alta ocupación tienen costes más bajos. Según el informe de Puertos del Estado, el coste por TEU oscila entre 53 y 122 euros , lo que supone una media en el conjunto analizado de 64 euros por TEU, dentro de un gastos globales cifrados en 592 millones para un tráfico de 9.257.720 TEUs, que incluye tanto operaciones import-export como transbordos del conjunto de estibadoras. Las terminales con mayores tráficos de tránsito tienen costes de entre 55 y 60 euros por TEU.

Pese a que alguna de las terminales son semiautomatizadas, de-bido al reciente arranque de las mismas, todavía no se aprecian diferencias en coste/TEU por mano de obra operativa entre las instalaciones estudiadas. El informe analiza la eficiencia de las terminales con cuatro indicadores: el movimiento anual de TEUs por grúa, hectáreas, buque y metro lineal de atraque. La media obtenida por el estudio es de 75.612 TEUs anuales por grúa, con dos terminales que destacan muy por encima de la media del resto. El dato medio de TEUs por buque es de 1.094, la media anual por hectárea de 27.354 TEUs, mientras que se logran operar 1.039 TEUs anuales por cada me-tro lineal de atraque. La mayor eficiencia de algunas terminales es posible porque “operar barcos más grandes hace que se mejoren las productividades”.

Las terminales con “ratios por debajo de los 400 TEUs por buque” se debe a que operan “buques con una capacidad de 300 contenedores”, es decir, son terminales feeder, ya que “los grandes buques se asignan a las grandes rutas, mientras que los de menor talla se utilizan para tráficos feeder o punto a punto”. Entre las conclusiones del informe destaca que el coste que permite una mayor mejora es la mano de obra operativa, afirmando que es necesario “incrementar la negociación sobre los elevados costes del personal estibador en domingos, festivos y nocturnos”.

Añade que sería oportuno “tratar de flexibilizar los nombramientos en los buques con pocos movimientos o trasladar la buena práctica de algunos puertos de mover la mano de un buque a otro dentro del horario de la mano”. El estudio propone mejorar la composición de la mano para reducir el coste salarial de los estibadores. El informe señala que “la prevalencia de reducir gastos de personal sobre gastos de ocupación de suelo hace que existan excedentes sobre la superficie teórica”.

Indica que “existe capacidad de mejora cambiando los sistemas de almacenamiento y alturas de apilamiento”, y subraya que hay que lograr “un adecuado dimensionamiento que haga que las capacidades teóricas y los tráficos converjan”, lo que tenderá a disminuir la inactividad y se podrán reducir los costes de maquinaria de las estibadoras. El estudio concluye que atendiendo a la actual superficie existente, sin tener en cuenta las ampliaciones en marcha o previstas, las terminales de contenedores analizadas, tienen una capacidad actual de 17 millones de TEUs, lo que supone un margen de crecimiento del 32 por ciento respecto a los volúmenes operados en el último año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *