Entra en liquidación ante la imposibilidad de renegociar la deuda bancaria y presenta un ERE de extinción para sus 32 empleados.
La flotista Kravak ha finalizado su actividad de transporte tras haber presentado un concurso de acreedores con un pasivo de 6 millones de euros. El cese de la actividad de la firma especializada en transporte frigorífico se ha producido ante la imposibilidad de renegociar sus créditos y ha supuesto un ERE de extinción para sus 32 trabajadores
La mercantil Tralacant, que operaba bajo la marca comercial Kravak Logística Internacional, ha finalizado su actividad de transporte frigorífico tras ser admitido el pasado 27 de julio su concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia, con el nombramiento de administradores concursales que han iniciado la liquidación de la compañía. La flotista Kravak, constituida el 16 de enero de 1997, tenía un capital social de 239.035 euros y ha presentado al concurso un pasivo de 6 millones de euros originado por la caída de actividad que ha sufrido en los dos últimos años el sector del transporte frigorífico en la Comunidad Valenciana y que ha agravado fuertemente la cuenta de explotaxión de la compañía radicada en la localidad valenciana de Xeraco.
El cese de la actividad del flotista frigorífico ha supuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 32 trabajadores, de los que 27 eran conductores fijos de la empresa y cinco trabajadores formaban parte del personal administrativo de Tralacant, según han señalado fuentes de la empresa. Tralacant empezó con dificultades serias en 2008, tras haber completado en 2007 una facturación de 12,7 millones de euros, un 44 por ciento superior a la registrada en 2006 que fue de 8,8 millones de euros. La empresa, que llegó a tener una flota, en régimen de leasing, de 60 camiones con conductores propios, sufrió en 2008 una reducción de su actividad de más del 40 por ciento.
En ese periodo la compañía sufrió el encarecimiento del gasóleo, las reestricciones internacionales en la conducción y una reducción considerable en sus retornos desde Europa, lo que redujo la facturación de la firma a nueve millones de euros acumulando pérdidas importantes. Ante los números rojos, la compañía empezó a reducir su flota propia una vez finalizaban los leasings de varios de los camiones con la idea de mantener su actividad sin flota propia y procediendo a la subcontratación con autónomos.
En el último año la firma redujo su flota en un 50 por ciento, fruto de la escasa actividad y también de una importante morosidad que le condenó a acumular numerosos impagos de clientes. Esto llevó a la compañía Coface a retirar el seguro de crédito que avalaba las operaciones de la flotista en España y Europa. Kravak intentó renegociar los créditos bancarios que tenía, pero antes del verano, las entidades financieras dijeron basta y Tralacant tuvo que presentar concurso de acreedores y realizar una regulación de empleo que ha supuesto el despido de 32 trabajadores de la compañía. Kravak, hoy en manos del administrador concursal, es la primera flotista especializada en transporte frigorífico internacional de la provincia de Valencia que se ve abocada al concurso y a su extinción por la actual crisis económica.