política  | 

La fractura de Conetrans alumbra una nueva federación nacional liderada por Guipúzcoa

Varias territoriales de la patronal, muy críticas con la política de su presidente De la Roza, abandonan en bloque la confederación, buque insignia de la CETM de Montero.

La crisis de Conetrans hace saltar por los aires la unidad de la patronal que preside Ovidio de la Roza, buque insignia de la CETM de Marcos Montero. La territorial de Guipúzcoa lidera una nueva federación nacional, que agrupa en su seno a varias provinciales críticas con la política de De la Roza, que han dejado en bloque la confederación.

La fractura de Conetrans, que preside Ovidio de la Roza, buque insignia de la CETM de Marcos Montero, alumbra una nueva federación nacional de transporte por carretera liderada por la territorial de Guipúzcoa, que ha abandonado la confederación española. La nueva organización empresarial, presidida por el máximo responsable de la patronal guipuzcoana Guitrans, Ignacio Cepeda, que siempre se ha mostrado muy crítico con la dirección de Conetrans, tiene como socios fundadores, entre otros, a las provinciales de Burgos (Asebutra) y Soria (Agrutranso), que también se han descolgado de las siglas de De la Roza y Montero, así como a la territorial de León (Altradime), que seguirá el mismo camino, según confirmaron fuentes solventes. Este periódico se ha puesto en contacto con el presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, que declinó realizar declaraciones sobre esta nueva patronal, cuya composición definitiva no ha trascendido. La creación de esta federación nacional, cuya presentación en sociedad podría tener lugar en las próximas semanas, según añadieron las mismas fuentes, pone en evidencia lo que era un secreto a voces, ya que últimamente se había hecho imposible la convivencia armónica entre los miembros de Conetrans.

Como ya avanzó este periódico, la crisis interna en el seno de la patronal que preside De la Roza, con continuos rifirrafes entre las distintas territoriales, estalló con especial virulencia en la federación regional de Castilla y León (Fetracal), tras la última Asamblea General de Conetrans, celebrada el 7 de mayo del pasado año en Madrid. La chispa detonante de esta división, que ha hecho añicos la unidad de la confederación española, fue la elección del entonces presidente de Fetracal, Miguel Ángel González Cabrejas, como vicepresidente segundo de Conetrans. El nombramiento cayó como un jarro de agua fría en el seno de varias asociaciones provinciales de Castilla y León, que tenían como candidato a Cepeda, que ahora ha cogido las riendas de la nueva organización nacional. Hay que recordar que en un último intento por reconducir la situación, el propio Miguel Ángel González optó por no presentarse a la reelección como presidente de Fetracal. Esta decisión, sin embargo, no logró calmar los ánimos de las provinciales de Burgos y Soria, que se dieron de baja de la organización empresarial, al igual que Guitrans, para emprender un nuevo camino al margen de Conetrans junto a otras territoriales, que también abandonarán la patronal de De la Roza.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *