Anuncia una alianza para compartir buques con las navieras United Arab Shipping y China Shipping, denominada Ocean Three, que cubrirá las principales rutas Este-Oeste.
El acercamiento de Maersk Line y MSC para compartir buques tras el fracaso de la P3, en la que también estaba la naviera CMA CGM, ya tiene respuesta. La francesa ha anunciado un acuerdo con United Arab Shipping y China Shipping Container Line. La nueva alianza, denominada Ocean Three, cubrirá las principales rutas Este-Oeste
El veto chino a la P3, la que iba a ser la mayor alianza marítima del mundo, integrada por Maersk Line, MSC y CMA CGM, sigue deparando movimientos de calado en el sector. Tras el acercamiento de los gigantes Maersk Line y MSC, que anunciaron recientemente un acuerdo de 10 años de duración para compartir buques, denominado 2M, la naviera CMA CGM ha movido ficha. La francesa, que es la tercera naviera del mundo por detrás de Maersk y MSC, con 1,6 millones de TEUs y una cuota del 8,6 por ciento, ha cerrado una alianza para compartir buques con United Arab Shipping y China Shipping Container Line, denominada Ocean Three, que cubrirá las principales rutas marítimas Este-Oeste.
La mayor cobertura será ofertada en el comercio entre Asia y Europa, con cuatro servicios semanales, que se sumarán a los dos existentes. La nueva alianza contará, además, con cuatro servicios en la ruta Asia- Mediterráneo, cinco en la ruta transpacífica y dos entre Asía y la Costa Este de EEUU, uno a través del Canal de Suez y otro dedicado al Golfo de México. Las rotaciones serán optimizadas con escalas en los puertos más grandes de Asia, Europa y Norteamérica, utilizando centros de transbordo comunes para los tres socios, según informa CMA CGM a través de una nota. Las noticias sobre la nueva alianza comenzaron a circular a finales de la primera semana de septiembre.
Un ejecutivo senior de una naviera estadounidense avanzó que muchos detallistas y navieras norteamericanas están a la espera de la posibilidad de que se forme una cuarta gran alianza en la ruta Este-Oeste que incluiría a tres navieras y vendría a sumarse a las alianzas G6 y CKYHE, así como a la futura 2M que incluye a Maersk Line y Mediterranean Shipping Company. El escenario más lógico, según avanzaron expertos del sector hace unos meses, era un acercamiento con China Shipping y la naviera UASC, ya que no están atadas a una alianza.
Cada una de ellas gestiona cinco buques de 19.000 TEUs, que proporcionan unos atractivos y reducidos costes unitarios en las rutas entre Asia y Europa, por lo que cualquier naviera asociada podría contar con espacio de carga ocioso a través de un acuerdo para compartir buques. Con la nueva alianza, las tres navieras podrán disfrutar de las economías de escala proporcionadas por la utilización de buques de mayor tamaño.
REDUCIR COSTES
Y es que lograr menores costes unitarios por contenedor representa el ‘Santo Grial’ para las navieras a fin de proteger sus balances frente a la volatilidad de las tarifas y su posible erosión a largo plazo, debido a la actual sobrecapacidad crónica, que algunas navieras auguran que aún durará unos años. Ciertamente, un analista de inversión que cubre líneas de tráfico marítimo para el transporte de contenedores sentenció que la presencia de cuatro grandes alianzas en el comercio en las principales rutas Este-Oeste podría desencadenar una nueva batalla por las cuotas de mercado marítimo.