Invierte 2.000 millones en su desarrollo, con diseños específicos para el transporte de larga distancia, construcción y distribución.
Pocas veces ha habido un fabricante de camiones que, de un sólo golpe, renueve su gama completa de producto, pero la continua contracción de las ventas de Renault Trucks requería medidas radicales. La francesa ha invertido 2.000 millones en su desarrollo, con diseños específicos para larga distancia, construcción y distribución
El fabricante francés Renault Trucks, controlado por el grupo sueco Volvo, ha renovado de un ‘plumazo’ toda su gama de camiones, en un movimiento que, según la compañía, es la primera vez que se registra en la historia del vehículo industrial. Aunque eso pueda ser discutible, es un hecho que en enero de este año, las entregas de la marca francesa mostraban un retroceso del 29 por ciento respecto al mismo mes de 2012, siendo particularmente preocupante la contracción del 33 por ciento registrada en Europa. Ciertamente, en los cinco primeros meses de 2013 esos porcentajes habían mejorado un poco, pasando a ser del 24 y el 23 por ciento, respectivamente, pero aún así, la marca necesitaba un fuerte revulsivo para recuperar terreno, sobre todo en Europa occidental, donde en este momento se concentra casi el 80 por ciento de sus ventas.
Y ese revulsivo ha llegado de la mano de una renovación absoluta de su oferta de producto. Renault Trucks asegura que se han invertido 2.000 millones en poner a punto la nueva gama, con diseños específicos para el transporte a larga distancia, construcción y distribución. Los primeros se denominan gama T, mientras que para la construcción se ofrecen dos gamas: C para exigencias normales y K para trabajos muy duros. La gama D es la que conforman los vehículos pensados para distribución.
La gama T va a disponer de los motores DTI 11 y DTI 13, lógicamente Euro 6, acoplados de serie a la caja robotizada de cambios Optidriver, la cual incorpora un nuevo programa de gestión de los cambios de marcha. El DTI 11 se comercializará con potencias de 380, 430 y 460 caballos, mientras que el DTI 13 lo hará con 440, 480 y 520 caballos. La gama C se ofrecerá con dos anchos de cabina y, al igual que la gama K, dispondrá de los mismos motores ofrecidos en la gama de larga distancia, más el motor DTI 8, con potencias de 250, 280 y 320 caballos, motor este último con el que no contará la gama K.
La gama de distribución contará con tres modelos: el D, que va de 10 a 18 toneladas de peso máximo autorizado; el D Wide, de 16 a 26 toneladas; y el D Access, un modelo con cabina ultrabaja y capacidad para 18 a 26 toneladas pensado claramente para servicios municipales.