La Fundación Valenciaport, que dirige Leandro García, ha iniciado la elaboración del proyecto Cotteco, estudio que pretende analizar la estructura de costes de las empresas y autónomos dedicados al transporte terrestre de contenedores que operan en la dársena valenciana. El estudio tiene como antecedentes los ya realizados por la Fundación Valenciaport en 2005 y 2007, que fueron financiados por la patronal ELTC y por la asociación de autónomos Transcont-Valencia.
El objetivo del nuevo estudio es la revisión y actualización del análisis de la estructura de costes del sector, completando el informe con una simulación de diferentes esquemas de facturación según radios, distancias y tipologías de los servicios de transporte contratados por las empresas cargadoras, transitarias, consignatarias o navieras que solicitan a los transportistas de contenedores por carretera.
Empresas y autónomos están interesados en poder contar con nuevos modelos de facturación bajo una estructura de costes menos genérica que la que presenta el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, dado que no se ajusta fielmente a la situación del sector del transporte terrestre de contenedores, necesitando de un estudio más específico como el planteado.
El informe forma parte del escenario de negociación que se viene realizando en los últimos meses con las asociaciones y patronales del transporte terrestre de contenedores, un diálogo liderado por la Generalitat Valenciana, bajo el impulso de la Autoridad Portuaria de Valencia, que es la que financia la elaboración del estudio. El objetivo del análisis emprendido por técnicos del departamento de Logística e Intermodalidad de la Fundación Valenciaport es lograr mejorar las condiciones de los servicios de transporte, optimizando fórmulas de pago y estableciendo contratos, además de reequilibrar la oferta ante la demanda existente. El proyecto tiene una duración estimada de cinco meses y estará finalizado el próximo mes de mayo.