marítimo  | 

La futura terminal de la suiza MSC en Togo pone bajo presión al colectivo estibador de La Luz

La naviera pide mejores condiciones y se plantea desviar 350.000 TEUs en dos años.

La futura terminal de contenedores de MSC en Togo pone bajo presión al colectivo estibador de Las Palmas, que ya viene sufriendo en los últimos meses la pérdida de jornales por el cierre de los tráficos de pesca en la rada. La naviera suiza quiere mejores condiciones en La Luz y se plantea desviar al hub de Lomé 350.000 TEUs en dos años

La futura terminal de contenedores de Mediterranean Shipping Company (MSC) en el puerto africano de Lomé (Togo) pone bajo presión al colectivo estibador de Las Palmas, que ya viene sufriendo en los últimos meses un bajón de actividad. La última reunión entre representantes del puerto grancanario y la naviera suiza “no se saldó con buenas expectativas”, según han apuntado fuentes del sindicato Coordinadora a TRANSPORTE XXI.

La naviera suiza “ha solicitado mejores condiciones para operar en La Luz”, señalan los medios consultados. Entre ellas estaría una rebaja urgente de los cánones de ocupación y mejorar las operativas en los fines de semana en La Luz con una mayor atención de personal estibador en las instalaciones de Opcsa, terminal en la que detenta un 30 por ciento de las acciones junto a Noatum (45%) y Esquivel (25%). La Autoridad Portuaria de Las Palmas viene manteniendo un contacto directo con la naviera suiza para tratar de fidelizar la operativa de MSC en La Luz.

De hecho, el puerto, que preside Luis Ibarra, anunció recientemente que a partir del ejercicio 2014 aplicará una bonificación del 30 por ciento en la tasa de ocupación de las terminales de contenedores, el máximo legal permitido. Esta bonificación, regulada por el artículo 182 de la Ley de Puertos, se aplica en 2013 en Algeciras y Ferrol (30 por ciento), Barcelona (15 por ciento), y en Bilbao y Pasajes (10 por ciento).

Las expectativas de MSC es ubicar su gran puerto hub en África en Togo. La naviera podría adelantar su desembarco en Lomé en 2015 en esta nueva instalación, cuyo calendario de inauguración estaba previsto para 2017 según los planes de Terminal Investment Limited, la filial de la suiza que gestiona su red de terminales. Esta decisión llevaría a la suiza a trasladar 350.000 TEUs de La Luz a la terminal africana que posibilitará el transbordo de buques portacontenedores de 14.000 TEUs.

Restar este tráfico supondría la pérdida de aproximadamente el 50 por ciento de los movimientos que realiza la suiza en la terminal de Opcsa de la dársena grancanaria, los que sería un golpe muy duro tras la pérdida de los tráficos de pesca. Otra opción, si MSC no logra mejores condiciones, sería Tánger o Algeciras, apuntan medios empresariales. En el primer trimestre de 2013 las estibadoras redujeron las contrataciones de personal en un 20 por ciento respecto a idéntico periodo de 2012, con 22.883 turnos. En 2012 los turnos cayeron un 10 por ciento con 108.637 jornales realizados.

MSC ubica el primer gran hub para megabuques del sur de África

La estrategia del Imperio Aponte pasa por ubicar cinco nuevas terminales de contenedores en Brasil, Togo, Turquía, India y Arabia Saudí. El objetivo es asegurar su operativa mundial de transbordos para permitir un crecimiento acorde a las necesidades de la línea naviera. Estas instalaciones aportaran a la suiza una capacidad de9millones de TEUs que se añadirán a los 38 millones que su red de terminales maneja actualmente.

Dentro de este escenario la terminal de Togo supondrá un fuerte espaldarazo de la suiza en esta zona geográfica tradicionalmente dominada por los franceses de Bolloré. La decisión de la suiza de invertir en el sur de África provocará una reestructuración de tráficos y de rutas al posicionar el primer hub para megabuques en esta zona geográfica que contará con el primer centro moderno de transbordo capaz de operar los buques más grandes que existen en la actualidad. Este nuevo reparto de los tráficos podría afectar a los volúmenes que la suiza opera en La Luz, donde hay que recordar no lidera la gestión de la terminal de Opcsa, en manos de Esquivel.

Y es que la suiza, que intentó ampliar su control accionarial de la terminal de La Luz en el pasado, ha apostado por ubicar sus futuras instalaciones en mercados emergentes como el africano. El objetivo de la suiza es contar con una capacidad de dos millones de TEUs en Lomé y operar con un parque de 12 grúas marítimas. En diciembre de 2012, la UTE formada por las constructoras Somague (50%), filial de Sacyr, y Cyes (50%) se adjudicó la construcción de Lomé Container Terminal (TCL) por un importe de 107,9 millones y un plazo de ejecución de 22 meses. La terminal contará con unmuelle de 1.250metros lineales y un patio de 500.000 metros cuadrados para la manipulación de contenedores hasta seis alturas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *