servicios  | 

La futura ZAL de Almería se volcará en la industria hortofrutícola provincial

Los productores vienen demandando más centros para la distribución y más transporte.

La futura Zona de Actividades Logísticas de Almería (ZAL), cuyo plan funcional y urbanístico ya ha sido adjudicado por la Junta de Andalucía, se volcará en atender las necesidades de la industria hortofrutícola de la provincia, que viene demandando más transporte e instalaciones preparadas para la distribución de mercancías

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado a la unión temporal de empresas Mecsa/Prointec, por un importe de 300.000 euros, la redacción del plan funcional, plan urbanístico de desarrollo y documentación ambiental de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Almería. Este centro, ya declarado de interés autonómico, se integrará en la Red Logística de Andalucía. En concreto, la Red Logística, tal como se define en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), se compondrá de cuatro nodos interiores y siete nodos portuarios.

Entre estos últimos, el nodo logístico de Almería cuenta con las instalaciones portuarias de la propia Almería, de Carboneras y de Garrucha, todas ellas en proceso de ampliación y con previsión de aumento y diversificación de sus tráficos. Junto a ello, la producción hortofrutícola de la provincia de Almería está aumentando la demanda de transporte, con la consiguiente necesidad de servicios asociados al mismo y de instalaciones especializadas en las que organizar la distribución de mercancías.

En este sentido, la nueva ZAL de Almería completará la oferta logística existente en la provincia y se vinculará especialmente a la manipulación y distribución de mercancías procedentes de los puertos y de los importantes sectores productivos locales. A tal efecto, los estudios previos realizados por la Agencia de Puertos definen una ZAL dividida en dos sectores distintos: el de Níjar, de 205 hectáreas, situado en el triángulo que forman la autovía A7, la carretera AL-3108 y la Rambla Cambronal; y el de Almería capital, de 100 hectáreas, ubicado en la confluencia de la autovía A-7 y la carretera N-349, junto al Parque de Innovación Tecnológica de Almería (PITA).

La delimitación de los dos sectores, que define un ámbito de unas 305 hectáreas, es indicativa, pudiendo experimentar ajustes durante la elaboración del plan funcional y planeamiento urbanístico. La unión temporal de empresas adjudicataria de este concurso contará con un plazo de 4 meses para la elaboración de los documentos señalados, que servirán de base para realizar los proyectos y obras de urbanización de la nueva ZAL.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *