La naviera francesa CMA CGM ha anunciado recientemente la ampliación y mejora de su servicio ACSA, que opera entre Asia, México, Centroamérica y la costa Oeste de Suramérica. La compañía explota esta ruta en colaboración con la chilena CSAV y la china China Shipping. La nueva configuración del servicio permitirá a CMA CGM consolidar su presencia en este mercado gracias a tiempos de tránsito más breves, y a nuevas conexiones entre Chile y Hong Kong.
El viaje entre Shanghai y México se reducirá a nueve días, y el que une Santiago con Hong Kong a siete. Asimismo, en vez de una única rotación, el servicio se compondrá ahora de dos loops: el loop 1 dará servicio a México, Perú, y Chile; y el loop 2 se concentrará en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Los armadores añadirán nuevas escalas en Yokohama y Port Keelung en dirección Oeste, para dar respuesta a la demanda de productos perecederos refrigerados mexicanos y suramericanos.
El loop 1 empleará 11 buques de 6.500 TEUs (tres de CMA CGM), y el loop 2 operará 10 barcos de 4.200 TEUs (tres de CMA CGM). “Los buques de 6.500 TEUs serán los más grandes que han navegado en este mercado”, según Jean-Yves Duval, Director de CMA CGM en Suramérica y Centroamérica.