La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) se dispone a adquirir el 75 por ciento de las acciones del operador ferroviario privado alemán Import Transport Logistik (ITL). ITL se especializa en el transporte de hidrocarburos, materias primas y cereales, y es una de las principales empresas ferroviarias de Alemania. Con filiales en Holanda, República Checa y Polonia, y con el objetivo de comenzar a operar muy pronto en Ucrania y en Rusia, la compañía muestra una actividad fuera de las fronteras alemanas que refuerza la posición de mercado de la SNCF en los ejes Este-Oeste europeos y le permite comenzar a competir directamente con Deutsche Bahn.
De hecho, la compra de ITL se inscribe en muy ambicioso plan del nuevo presidente de la compañía pública francesa, Guillaume Pepy, que comienza con la OPA sobre el capital de Geodis, empresa participada por el ferrocarril que es el primer operador logístico de Francia. Pepy quiere que la SNCF sea un “campeón francés de la logística y el transporte de mercancías”.
Y es que, una vez terminada la compra de Geodis, el ferrocarril galo ascenderá al ranking de los cinco primeros operadores logísticos de Europa. Con un grupo que facturará 7.700 millones de euros, Pepy sigue el ejemplo del ferrocarril alemán, que con la compra del grup Stinnes (que aglutina a Schenker y BAX Global), y la creación de Railion, se ha aupado a los primeros puestos de la logística mundial.