marítimo  | 

La gallega Galigrain refuerza su relación con la papelera Ence

Suma una nueva operativa para el cargador en el puerto exterior de Ferrol, que aportará un tráfico de 100.000 toneladas anuales.

Galigrain refuerza su relación con Ence. El operador gallego suma un nuevo contrato para la papelera en el puerto exterior de Ferrol, que aportará un tráfico de 100.000 toneladas anuales. Esta operativa, sumada a la que ya realiza para lamaderera García Forestal, ha posibilitado el traslado de la compañía a los muelles exteriores de la dársena

Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, refuerza su ya larga relación con Ence al sumar una nueva operativa para la papelera en el puerto exterior de Ferrol. El acuerdo incluye la recepción de madera, la descarga de camiones, eslingado y carga al buque, según adelantaron a este periódico fuentes de la compañía gallega. Este nuevo contrato, sumado a las operaciones que ya venía realizando para la maderera García Forestal, en lo que que supuso su desembarco en el puerto de Ferrol a lo largo del año 2012, ha posibilitado el traslado del operador a los muelles exteriores de la dársena, añadieron los mismos interlocutores.

La nueva operativa cerrada con Ence, para el que también gestiona tráficos en los puertos de Marín y Ribadeo, aportará al grupo Nogar un movimiento anual de cerca de 100.000 toneladas de madera gallega, aunque la papelera espera llegar a manipular 250.000 toneladas al año. Como ya avanzó este periódico, el grupo empresarial Ence habilitó en 2012 en el puerto exterior de Ferrol, que considera “idóneo” para su expansión internacional, una terminal para la manipulación de productos forestales sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. Una instalación que, junto al puerto de Cee, permitió a Ence reorientar la logística de abastecimiento de su planta de producción de Huelva, con el doble objetivo de “optimizar recursos y reducir costes”.

La intención de la cargadora era sustituir el suministro de Uruguay, cerca de unos 500.000 metros cúbicos al año de madera, por carga procedente del norte de España. Para el desarrollo de los tráficos de Ence y García Forestal, que también aporta un volumen próximo a las 100.000 toneladas anuales, el grupo gallego cuenta en el puerto exterior de Ferrol con una grúa Mantsinen 90 M, que tiene una pluma de 13 metros curva, un alcance aproximado de 24 metros y un peso operativo de 92 toneladas.

El desembarco de Galigrain en el puerto exterior de Ferrol se enmarca dentro de los planes de expansión del grupo gallego, que también ha dado ya los primeros pasos para acometer su traslado a los muelles exteriores de La Coruña, que espera completar a finales de 2007, una vez que la nueva dársena esté plenamente operativa y cuente con acceso ferroviario, “vital” para el desarrollo de sus tráficos.

El proyecto contempla la construcción de una nave, especialmente diseñada para el almacenamiento de graneles agroalimentarios. La nueva instalación dispondrá de una superficie de 9.500 metros cuadrados y una altura máxima de 30 metros. La previsión inicial de Galigrain es alcanzar un movimiento anual de 100.000 toneladas. La inversión estimada por el operador local es de unos 4,5 millones de euros, cantidad a la que se sumará el coste de una grúa portuaria de altas prestaciones para la carga y descarga de estos productos, explicaron las mismas fuentes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *