política  | 

La Generalitat analiza la viabilidad de una terminal intermodal en Sagunto

Las terminales no pueden realizar trenes de automóviles y ADIF sólo opera siderúrgicos.

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Portuario de Estudios y Cooperación (Feports), ha encargado un estudio que permita analizar el impacto logístico de la puesta en marcha de una estación intermodal en Sagunto. Este proyecto figura en la hoja de ruta del gobierno autonómico dentro de su plan de instalaciones logísticas, cuya financiación sigue siendo hoy una incógnita de presente y futuro.

El estudio ha sido subcontratado por Feports a la Fundación Valenciaport dentro del proyecto europeo Pirene IV, que trata de optimizar las necesidades de interconexión de las regiones del sudoeste de Europa. El objetivo trazado es la evaluación del impacto de la futura plataforma intermodal de Sagunto analizando su impacto sobre el tráfico de mercancías, las infraestructuras y el medioambiente, evaluando el efecto potencial sobre las emisiones de CO2 y otros factores externos, dentro de la necesidad de minimizar el impacto de la huella de carbono.

El estudio tiene previsto estar finalizado el próximo 30 de junio. La necesidad de contar con una nueva terminal intermodal en el área del puerto de Sagunto es una reclamación de la industria del automóvil, que viene demandando en los últimos años la puesta en marcha de nuevos accesos ferroviarios a la segunda dársena del enclave valenciano donde está ubicada la terminal pública de automóviles.

El enlace actual de la primera dársena del puerto de Sagunto sólo viene funcionando para el tráfico de productos siderúrgicos, mercancías que son operadas en el centro logístico que tiene ADIF en las proximidades del recinto portuario. La Generalitat Valenciana planificó en su prevista red de plataformas logísticas una gran área de mercancías en Sagunto. La estrategia logística autonómica proyectó una plataforma de 215 hectáreas en Sagunto.

El objetivo era iniciar sus obras a finales de 2012, según el programa autonómico, para que la nueva instalación pudiera entrar en servicio en 2014. La gran plataforma de Sagunto, con 163 hectáreas de parque logístico para el asentamiento de operadores logísticos y cargadores, contaría con una macro terminal intermodal de 52 hectáreas, capaz de gestionar trenes de contenedores de más de 750 metros y con un acceso directo al recinto portuario, permitiendo componer trenes de automóviles y siderúrgicos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *