El transporte catalán, que ha hecho una campaña contra la tasa, acoge “aliviado” la medida y pide la derogación de la normativa.
La Generalitat da marcha atrás y no implantará la Euroviñeta en el Eje Transversal, que conecta Gerona con Lérida, a partir de septiembre. Ahora, el Ejecutivo catalán condiciona la aplicación de la tasa a que también se establezca en el resto de España. El sector acoge “aliviado” la suspensión y pide que se derogue la norma que la creó
La Generalitat de Cataluña ha reculado y no implantará la Euroviñeta en el Eje Transversal (C-25) que proyectaba poner en marcha a partir de septiembre. La tasa se ha aparcado, que no enterrado definitivamente. La “Euroviñeta es una buena fórmula para la sostenibilidad de las infraestructuras, pero no podemos aplicarla mientras no se adopte una medida similar en el resto del entorno”, señaló Pere Padrosa, director general de Transportes y Movilidad, a TRANSPORTE XXI, en referencia al conjunto del territorio español y a Francia.
El Ministerio de Fomento se ha opuesto tradicionalmente a la tasa, un rechazo que ya existía cuando CiU pactó con ERC implantarla, mientras que el proyecto de Euroviñeta en Francia ha pasado por diversas vicisitudes y aplazamientos. “Cuando decidimos adoptarla, partíamos de la base que no tenía sentido que nosotros pagásemos por transitar por Francia y ellos (los transportistas extranjeros) no pagaran por circular por aquí”. En el momento actual, cuando no está claro el modelo francés, “lo que no tiene sentido es quedarnos nosotros como una isla y tendremos que esperar a que el Ministerio de Fomento y Francia tomen una decisión sobre el modelo”, añadió Padrosa.
El director general de Transportes desvinculó la decisión de frenar la tasa de las protestas de las dos principales organizaciones que agrupan al transporte catalán, la Cetcat y la Cot, que han hecho una campaña pública contra la Euroviñeta. Tanto la no aplicación de la tasa como la finalización de la prueba piloto de las 44 toneladas en septiembre, otro de los caballos de batalla del sector, “son medidas que pusimos encima de la mesa de negociación” de la que se levantaron el 30 de mayo la Cetcat y la Cot. Ambas organizaciones han acogido “con alivio” la paralización de la tasa.
Eso sí, piden que “se derogue el artículo de la ley que recoge la Euroviñeta porque no tiene sentido cuando su aplicación está condicionada a la decisión del Ministerio de Fomento, que ni está ni se la espera”, señaló Carles Palacio, portavoz de la Cetcat y la Cot. La tasa se recoge en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2014. A su juicio, la decisión se debe a que “se han dado cuenta de que la Euroviñeta apenas hubiera reportado beneficios y todo habrían sido desventajas. También han sido conscientes que se perjudicaba al transporte catalán”, añadió Palacio. “Definir el modelo es lo importante y la derogación o no de la ley es secundario”, aseguró el director general de Transportes.