El departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha aprobado parcialmente el expediente de regulación de empleo (ERE) de Acciona Facility Services, proveedora de servicios logísticos, montaje y limpieza para las dos fábricas que Nissan tiene en Barcelona. De los 322 despidos contemplados en el ERE, presentado por la filial del grupo constructor el pasado 19 de noviembre, Trabajo ha autorizado la supresión de 215 empleos, y 190 de estos puestos de trabajo corresponden a actividades exclusivamente logísticas.
Los trabajadores afectados, que ya no se incorporaron a sus puestos el pasado 7 de enero, estaban integrados en las plantas que el fabricante japonés tiene en la Zona Franca y en Montcada i Reixac, es decir, trabajaban en exclusiva para Nissan. Además de los 215 puestos de trabajo suprimidos, Acciona Facility Services cuenta con otros 415 empleados afectados por un ERE temporal hasta el 31 de marzo.
El comité de empresa ha anunciado que recurrirá la autorización de estos despidos, “que afectan a los empleados indefinidos, con mayor antigüedad y con los salarios más altos”, señalaron estas fuentes. El reguero de empresas logísticas y de transporte afectadas por la crisis del sector de la automoción, y más en concreto por la reducción de la producción en las factorías de Seat y Nissan en Barcelona continúa aumentando. Setram es otra de las empresas de transporte de portavehículos que ha presentado un ERE temporal, hasta junio, que afecta a 75 chóferes.