carretera  | 

La Generalitat corta a los transportistas la principal vía de enlace con Francia

Aumenta las restricciones y prohíbe circular en ambos sentidos de la AP-7 seis días al año.

La prohibición a la circulación de camiones en toda la AP-7, en ambos sentidos, seis días en 2008 ha dado al traste con las negociaciones que durante cinco meses han mantenido el Servicio Catalán de Tránsito y las asociaciones del sector. La patronal Cetcat estudia impugnar las restricciones de 2008, publicadas el 7 de mayo

Los camiones tendrán prohibida la circulación en los 322 kilómetros de la autopista de peaje AP-7 que atraviesa Cataluña y que conecta con Francia en determinadas franjas horarias y en ambos sentidos, durante seis días, en las operaciones especiales de verano y puentes, en 2008 (ver recuadro). Otros seis días permanecerá cortada la AP-7 para los vehículos pesados en sentido sur (hacia Valencia). Así se recoge en las restricciones a la circulación publicadas por el Servicio Catalán de Tránsito en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el pasado 7 de mayo.

En las restricciones de 2007, cuya prórroga para 2008 pedían las asociaciones, la AP-7 estaba prohibida a la circulación de camiones en un tramo de unos 150 kilómetros y sólo en un sentido. “Ahora es en su totalidad, en ambos sentidos y sin alternativas” porque la opción son carreteras secundarias que suponen “un rodeo inmenso”. “Por dónde pasamos”, se pregunta Evaristo Magaña, presidente de la COT (Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña), que califica las restricciones de “inaceptables”. La Cetcat elaborará un estudio del coste económico que suponen las restricciones para las empresas de transporte.

La primera propuesta presentada por Tránsito, que extendía las prohibiciones a todas las carreteras catalanas durante 27 días, hubiera costado al transporte catalán 540 millones de euros. Con el informe en la mano, “estudiaremos presentar una posible impugnación de la norma porque impide la libre circulación de mercancías y de pasajeros en una vía de carácter general que discurre por todo el territorio”, añadió Mañes.

La Cetcat no irá sola, y es que el rechazo a las restricciones ha unido en un frente común a la patronal que representa ésta y a la COT, de autónomos y pequeñas empresas. “Se creará una comisión de la Cetcat y la COT para abordar las restricciones y otros problemas del sector que arrastramos desde hace años”, señaló el secretario general de Transcalit. Ambas organizaciones celebrarán una reunión antes de que finalice mayo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *