Las patronales califican el proyecto de “cheque en blanco” para aplicarla en el resto de carreteras de alta capacidad de Cataluña, además de implantarla en el Eje Transversal.
La Generalitat no tiene competencias para implantar la Euroviñeta en el Eje Transversal, según las alegaciones que las organizaciones del sector, Cetcat y Cot, han presentado al proyecto de decreto para transponer la directiva que ha elaborado el Gobierno catalán. Prevé aplicarla en el segundo semestre del próximo año
La Generalitat no tiene competencias para transponer la directiva de tarificación a los vehículos pesados de acuerdo con la propia normativa comunitaria, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Así se recoge en las alegaciones al proyecto del departamento de Territorio y Sostenibilidad de implantar la Euroviñeta, que han presentado las dos organizaciones catalanas que agrupan al sector, la Cetcat (Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña) y la Cot (Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña). La Generalitat inició en julio el procedimiento para implantar la Euroviñeta a los vehículos de más de 12 toneladas que circulen por el Eje Transversal (C-25), vía que comunica Lérida (Cervera) con Gerona (Caldes de Malavella) sin pasar por la provincia de Barcelona, que prevé poner en marcha durante el segundo semestre de 2014.
El Ministerio de Fomento mantiene su rechazo a transponer la directiva. Según la Constitución, el Estado tiene las competencias para establecer normas básicas que afectan a todo el territorio para garantizar la igualdad: “implantar la Euroviñeta únicamente en Cataluña sería discriminatorio para el transporte respecto al resto de España”, señalan fuentes del sector. Además, la propia directiva establece que el gravamen no supondrá discriminación alguna por razón de origen o destino de la operación de transporte.
COMPETENCIAS EXCLUSIVAS
El Estado también tiene competencias exclusivas sobre el transporte terrestre que discurra por más de una comunidad autónoma. Precisamente, uno de los principales argumentos de la Generalitat para justificar la Euroviñeta en el Eje Transversal es evitar, con la barrera de pago, que la costosa vía de la que es titular se convierta en una alternativa al transporte internacional con destino al centro y norte peninsular para esquivar los peajes de la AP-7. La propia Generalitat reconoce en el proyecto de decreto para transponer la directiva que únicamente tiene competencias sobre el transporte terrestre que discurre íntegramente dentro de Cataluña, según el Estatuto de Autonomía.
COMO PROYECTO DE LEY
Otro argumento es que hay jurisprudencia constitucional que deja claro que la libertad que da Europa para adoptar una normativa, como es el caso de la Euroviñeta, no significa que las comunidades autónomas tengan competencias para hacer una adaptación particular. Además, es una tasa o precio público, “con lo que se tendría que tramitar como proyecto de Ley para ser debatido en el Parlamento catalán (donde CiU no tiene la mayoría absoluta) y no como decreto”, que es la fórmula adoptada. Tampoco se ajusta a la legislación que el proyecto sea “un cheque en blanco” para establecerla en cualquier vía.
El texto señala que se aplicará en el Eje Transversal “en una primera fase” y se deja la puerta abierta a que “se podría extender al resto de la red de alta capacidad” de Cataluña en fases posteriores. La transposición de la directiva se puede hacer al ordenamiento español y también la Generalitat tiene competencias para ello, aseguró Pere Padrosa, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, en una entrevista a TRANSPORTE XXI. El Ejecutivo catalán anunció en julio que presentará y concertará la medida con el sector. Al cierre de esta edición, no había fijado fecha para un primer encuentro. Además de Cataluña, la Diputación de Guipúzcoa ha anunciado que implantará la Euroviñeta en 2014.