La empresa autonómica EIG no hará más inversiones y dedicará todos sus esfuerzos en atraer operadores al parque de Ribarroja.
La Generalitat Valenciana paraliza su flamante proyecto de red logística y priorizará el eje entre Valencia y Sagunto para captar nuevos operadores. La ‘remozada’ empresa autonómica EIG no plantea realizar nuevas inversiones a lo largo de 2013 y dedicará todos sus esfuerzos en atraer a operadores al parque logístico ubicado en Ribarroja
La Generalitat Valenciana ha decidido paralizar las inversiones de su proyecto de red logística. El programa tenía prevista la construcción de siete parques logísticos en el ámbito comunitario y la ampliación de superficie del ubicado en Ribarroja, única plataforma abierta. Los presupuestos para 2013 son contundentes. La ‘remozada’ mercantil autonómica EIG (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat) no planea inversiones en 2013. EIG afirma que la inversión prevista en el Parque Logístico de Ribarroja está finalizada, “se encuentra en fase de explotación” y explica que “la nueva actuación logística en Alicante está en fase de desarrollo y en fase de planificación diversas áreas logísticas”. La empresa concluye que “no está previsto que el desarrollo de estas nuevas áreas logísticas se produzca a lo largo de 2013”.
Desde EIG se explica que se continuará con la venta de nuevas parcelas al sector del transporte y la logística en Ribarroja, incentivando la comercialización entre operadores interesados, así como en el arrendamiento de superficies para el depósito de contenedores vacíos del puerto de Valencia. El parque de Ribarroja fue impulsado por el anterior GTP, Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos, constituido en 2005 para construir infraestructuras portuarias y logísticas. Su herencia se transmite ahora a EIG. Por su parte, la otra empresa pública Sepiva, que tiene cartera de suelo, quiere impulsar el acomodo de operadores en los miles de metros cuadrados de Parc Sagunt, su parque más ambicioso.
La prioridad en 2013 será el eje Valencia-Sagunto. Mientras tanto, dado que aún no se ha decidido fusionar el Sepiva con el nuevo EIG, su cometido será el mismo del extinto GTP durante 2013. Sólo ha cambiado su denominación pese a la estructura del sector público empresarial que quiere impulsar el Gobierno de Fabra. La empresa se integra dentro del área de Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras, junto a otras tres empresas públicas Ivvsa (vivienda pública), Sepiva (parques empresariales) y Ciegsa (colegios).
Un plan sin calendario
La crisis económica y la falta de financiación para abordar las operaciones ha trastornado la estrategia logística impulsada por el Gobierno de Camps en 2009
El cronograma de actuaciones se presentó un año después. Según el calendario, el Parque Logístico de Alicante debía haber entrado en explotación en 2012 y para 2013 debían estar operativos Sagunto y Villena. Para 2014 estaba previsto Castellón y a finales de 2015 La Costera, Benicarló y Utiel. Incluso se anunció que la ampliación del Parque Logístico de Valencia estaría terminada en la primavera de 2016.