El proyecto estrella del anterior Ejecutivo, sin estudio de viabilidad.
Los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2011 no recogen ninguna partida para el desarrollo del Eje Transversal Ferroviario, un corredor en ancho de vía internacional para tráfico mixto, pasajeros y mercancías, entre Lérida y Gerona, sin pasar por Barcelona, que proyectó el anterior Ejecutivo catalán. Tampoco habrá ninguna partida en los Presupuestos para el próximo año, según anunció el portavoz de CiU, Josep Rull, en la comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlamento catalán.
Además, será difícil en los sucesivos por lo que dio a entender el diputado. Y es que el proyecto, evaluado en unos 7.000 millones de euros, tiene un talón de Aquiles: carece de “un estudio de viabilidad y nos tememos que no será sostenible”, dijo. La estrategia del Ejecutivo de Artur Mas pasa por aprovechar la infraestructura ferroviaria ya existente, la línea entre Barcelona y Lérida, “que actualmente está en situación precaria o infrautilizada”.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ya señaló hace unos meses que el corredor ferroviario era un proyecto de futuro sin calendario la vista. Ahora, parece todavía más lejano que sea alguna vez una realidad. No obstante, para saber si se descarta definitivamente, habrá que esperar a conocer la lista de las infraestructuras programadas por el anterior Ejecutivo que caerán o se mantendrán, que anunció a principios de la legislatura el consejero Recoder. El proyecto de Eje Transversal Ferroviario se presentó en el año 2005 con el objetivo de que fuera una realidad en el horizonte de 2020. Hasta la fecha, se han invertido más de dos millones de euros en la redacción de estudios.
La última tramitación realizada data de enero de 2010, cuando el anterior consejero, Joaquim Nadal, aprobó el Plan Director Urbanístico, con lo que se dio luz verde a la reserva de terrenos para desarrollarlo, que se ha hecho en parte. El Eje Transversal Ferroviario fue una de las grandes apuestas en materia de infraestructuras de los Ejecutivos de Maragall y Montilla. Cuando se presentó, se preveía colocar la primera piedra en 2010.
Un ambicioso proyecto
El Eje Transversal Ferroviario consiste en la construcción de una línea ferroviaria en ancho de vía internacional, para tráfico de pasajeros y de mercancías, de 254 kilómetros de longitud, uniendo Lérida, Mollerussa, Tàrrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vic y Gerona.
El proyecto contempla un ramal de Igualada a Martorell para enlazar con la línea de mercancías hacia el puerto de Barcelona.
Aunque no se acabaron de definir las estaciones de mercancías, a diferencia de las de viajeros (10), se barajaron, como mínimo, dos plataformas intermodales para facilitar el trasvase de carga del camión al tren: una en Igualada, en la provincia de Barcelona, y otra en Tàrrega, a 45 kilómetros de la ciudad de Lérida.