Las subvenciones bajan de seis a cinco millones de euros, aunque crece el subsidio por tarjeta y se potencia la reorientación de las empresas hacía la logística portuaria.
La Generalitat Valenciana ha recortado un 15 por ciento las ayudas al sector del transporte en la Comunidad Valenciana respecto a la orden de ayudas del pasado año. Las subvenciones bajan de seis a cinco millones de euros, aunque crecen las ayudas por tarjeta y se potencia la reorientación empresarial hacia la logística portuaria
La Consejería de Infraestucturas y Transportes, que dirige Mario Flores Lanuza, publicó el pasado 3 de abril una orden de ayudas, acogidas al régimen de minimis, destinada a los operadores valencianos “para el apoyo al transporte público por carretera en desarrollo de la Estrategia Logística” que está impulsando la Generalitat Valenciana. La subvención global autonómica, fijada en la orden de ayudas, asciende a un total de cinco millones de euros, cifra un 15 por ciento inferior al montante de ayudas concedidas durante el pasado ejercicio, que ascendió a seis millones de euros.
La principal novedad de la convocatoria de ayudas de este año, una contrapartida a los transportistas valencianos como consecuencia del efecto del céntimo sanitario que se aplica al gasóleo, es que se amplían las cuantías por tarjeta y las ayudas se extienden al sector del taxi y a las asociaciones de transporte de la Comunidad Valenciana, para las cuales se ha reservado una partida económica de 150.000 euros, lo que sin duda supondrá que empresas y autónomos tengan menos cuantía que durante el pasado año. Las asociones de transportistas que podrán optar a las ayudas deberán tener una representatividad superior al 25 por ciento de las autorizaciones de transporte público de mercancías por carretera de su ámbito territorial.
La cuantía máxima de la subvención a percibir alcanzará hasta el 80 por ciento del gasto total en materia de formación general de transportistas. Los grandes beneficiarios de las ayudas deberán ser las empresas y autónomos que dispongan de autorizaciones de transporte público en vigor emitidas por la Dirección General de Transportes. Las ayudas establecen un módulo unitario de ayuda por tarjeta que para los vehículos de transporte de mercancías asciende a 800 euros por tarjeta de vehículos pesados y a 110 euros para los vehículos ligeros, lo que suponen 35 y 10 euros más que en la orden de ayudas del pasado ejercicio. El importe máximo que podrá recibir una empresa o asociación durante los tres últimos años no podrá ser superior a cien mil euros.
El objetivo de las subvenciones autonómicas es fomentar la formación general de los transportistas e impulsar actividades dirigidas a mejorar la calidad en la prestación y gestión de los servicios de transporte por carretera. Los operadores de transporte que quieran acogerse a este paquete de ayudas deberán haber adoptado en sus empresas sistemas de calidad o medioambientales, nuevas tecnologías, control y gestión de flotas, aplicación del sistema de prevención de riesgos laborales y formación general. La orden introduce una importante novedad para las empresas que reorienten su actividad a la logística integrando en su estructura actividades vinculadas a la logística portuaria.
En este caso, la cuantía de la subvención será de 5.000 euros por cada cuatro autorizaciones ya existentes que hayan sido transmitidas a la nueva compañía, aunque el importe de la ayuda no podrá ser superior al importe justificado del coste incurrido por la empresa en la implantación de la medida.