El Servicio Catalán de Tránsito -el organismo autonómico que tiene las competencias en materia de tráfico- ha decidido retirar la propuesta de restricciones a vehículos pesados para 2008, ante la polvareda que levantó la iniciativa. El plan de restricciones de 2007 se prorrogará dos meses, en enero y febrero, para dar tiempo a elaborar uno nuevo “y seguir negociando el tema”, según señalaron fuentes de Tránsito.
La retirada del proyecto “es una buena noticia porque supone un reconocimiento implícito de que las cosas no se habían hecho bien”, aseguró Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit. Sin apenas tiempo para negociar, el Servicio Catalán de Tránsito presentó a finales de noviembre a las asociaciones de transportistas el plan de restricciones para 2008. La medida más cuestionada por el transporte catalán era la prohibición de circular por ninguna carretera, principal o secundaria, durante 27 días en determinadas franjas horarias.
Medida que hubiera supuesto un coste de 540 millones de euros a las empresas catalanas de transporte, sin incluir los camiones en tránsito que cruzan la frontera. Ante el rechazo frontal del sector, el Servicio Catalán de Tránsito ha decidido recular y volver a presentar un nuevo proyecto. “Nos han asegurado que no habrá una restricción genérica, en todas las carreteras”, aseguró Mañes. Está pendiente una nueva reunión de las partes involucradas, cuya fecha todavía no se había fijado al cierre de esta edición.