El fuerte recorte en la administración autonómica, que destinó 10 millones de euros en los últimos tres años, dejará sin subvenciones para formación a patronales y cámaras.
Los transportistas valencianos se quedan sin plan de ayudas en 2011 tras que la Generalitat haya decidido suprimirlo del presupuesto en plena crisis. El recorte en las cuentas autonómicas, que destinaron 10 millones de euros en los últimos tres años, dejará sin subvenciones para formación a todas las patronales y cámaras de comercio
La Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, que dirige Mario Flores, ha suprimido su plan de ayudas al sector del transporte en plena crisis económica. Así lo reflejan los presupuestos de la Dirección General de Transportes y Logística para el ejercicio 2011 que dejan sin un euro de subvención autonómica al transporte de mercancías en la Comunidad Valenciana, mientras que la consejería estima recaudar un total de 4,5 millones de euros por tasas del transporte por carretera. Fuentes empresariales han confirmado a TRANSPORTE XXI que “no hay partidas específicas” en otros departamentos de la administración autonómica que sustituyan a este marco de ayudas, por lo que el sector, tanto empresas como asociaciones, se queda sin subvenciones.
El fuerte recorte de gastos en la administración autonómica ya se hizo patente en la última orden de ayudas, la de 2010, que terminó destinando sólo 1,83 millones de euros en subvenciones mientras que en el presupuesto se había asignado una partida de tres millones. Las ayudas autonómicas al sector del transporte en la Comunidad Valenciana se iniciaron en el ejercicio 2008, año en el que la Dirección General de Transportes asignó un presupuesto de seis millones de euros, tras una compleja y dilatada negociación encabezada por la patronal valenciana FVET y los dirigentes autonómicos para suavizar la implantación del denominado céntimo sanitario, necesario para la financiación autonómica.
De los seis millones, se completaron ayudas al transporte por 4,7 millones de euros. A esa primera orden de ayudas al transporte le siguieron otras dos, en el ejercicio 2009 por valor de 5 millones de euros, de los que se cubrieron 4,3 millones y en 2010 por los mencionados 1,83 millones, que han sido agotados por operadores y asociaciones de transportistas.
Las ayudas autonómicas al transporte de mercancías suman unos 10 millones de euros en el conjunto de estos tres últimos años, una cantidad, que a juicio de varios empresarios consultados por TRANSPORTE XXI “supone una cantidad raquítica en comparación con las ayudas que han ofrecido durante estos años otras comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco”, matizando que “allí superan el centenar de millones de euros en conjunto”. Las ayudas establecían un módulo unitario de ayuda por tarjeta que para los vehículos de transporte de mercancías ascendía a 800 euros por tarjeta MDP (pesados) y a 110 euros por tarjeta MDL (ligeros) para mejorar la prestación de servicios.
LAS CÁMARAS SE QUEDAN SIN AYUDAS
Por último, la Dirección General de Transportes ha dejado sin efecto los convenios que tenía con las cámaras de comercio de Castellón, Valencia y Alicante para el desarrollo de actividades dirigidas a potenciar el sector del transporte, según los presupuestos de organismo para 2011. Estos convenios para actividades de formación sumaron la cantidad de 47.800 euros en 2010.