El escenario post-Covid requiere de un equipo multidisciplinar que defina estrategias de contingencia y resolución para superar las vulnerabilidades y que diseñe una cadena de suministros resistente y fiable, según la consultoría LKS Next.
“Los tiempos en los que la cadena de suministros gozaba de una cierta previsibilidad han concluido”, asegura José Luis Garay, consultor de LKS Next. A su juicio, “si anteriormente la gestión de riesgos asociada a la logística se percibía como una necesidad a tener cada vez más en cuenta, la nueva situación generada por la pandemia del Covid-19 la hace imprescindible”.
El coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de “afianzar las cadenas de suministro y protegerlas contra futuras conmociones a través de un nuevo equilibrio entre eficiencia y confiabilidad”, asegura el consultor de LKS Next.
Para este reto, José Luis Garay defiende la gestión del riesgo de la cadena de suministro a través de un equipo específico de carácter interdisciplinar que integre capacidades de las áreas de compras, logística, fabricación, comercial y financiera.
Su función es la evaluación de amenazas y signos del mercado que anticipen disrupciones de la cadena de suministro. También identificará los eventuales escenarios y planteará estrategias en cada caso. Además, priorizará actuaciones en función del impacto potencial. Finalmente, incorporará este proceso como un elemento más dentro de la estructura de gestión de la empresa.
El responsable de LKS Next destaca que la gestión de riesgos enlaza con las estrategias de la resiliencia, su red de proveedores, visibilidad y simplicidad de la cadena de suministro.
En la resiliencia engloba aspectos como la reflexión sobre qué se fabrica internamente y qué se va a comprar (Make or Buy); las localizaciones de las factorías y almacenes; el inventario con sus niveles de stock; la automatización o el I+D. La visibilidad de la cadena de suministro aborda los procesos de digitalización y la utilización de herramientas predictivas para mejorar el pronóstico y la precisión de la planificación. La simplicidad se dirige al análisis de las familias de productos y servicios y de los procesos ajustados para eliminar todas aquellas actividades o tareas que no aportan valor.
LKS Next trabaja en el ámbito logístico identificando oportunidades para mejorar la eficiencia del proceso poniendo en práctica la digitalización, la robótica, la automatización o los sistemas de almacenamiento inteligente. Entre sus últimos proyectos destaca el rediseño de los lay-outs de una planta productiva de Cie Automotive de la división de metal, para que en un futuro sea más visual, eficiente y segura; y la implantación de un sistema intralogístico inteligente para el fabricante de transmisiones para el automóvil GKN Driveline Zumaia.