política  | 

La gestión del Parque Logístico de Valencia se externalizará a un privado por dos años

El ente gestor de la Generalitat traspasará la explotación a un operador especializado en la administración de patrimonios inmobiliarios ante la escasez de recursos propios.

La Generalitat Valenciana ha decidido externalizar la gestión integral del parque logístico de Valencia ante la falta de recursos humanos necesarios para ello del ente gestor GTP, el cual traspasará la gestión y administración del parque a un operador especializado en la gestión de patrimonios inmobiliarios por cien mil euros anuales

La Generalitat Valenciana, a través de la entidad pública Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos (GTP), ha decidido externalizar la gestión integral del parque logístico de Valencia, ubicado en las localidades de Ribarroja y Loriguilla, según ha confirmado a este periódico Mario Flores, consejero de Obras Públicas y Transportes, aunque se mantendrá la supervisión del GTP. Para ello, el ente gestor ha sacado a concurso un contrato de servicios de administración y gestión del Parque Logístico y de la entidad urbanística de conservación. El objetivo es traspasar la gestión de las instalaciones a una empresa privada.

En concreto, el GTP señala en el pliego del concurso que “se persigue la contratación de una empresa especializada en la gestión técnica y administrativa de patrimonios inmobiliarios que garantice una óptima conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, dotaciones e instalaciones y redes de servicios públicos, así como la coordinación de las empresas adjudicatarias del resto de servicios”. El presupuesto anual para este contrato es de un máximo de cien mil euros anuales con una duración máxima de dos años.

Y ¿por qué hace esto el ente gestor GTP? Pues el GTP señala que “se justifica por la insuficiencia, falta de adecuación o conveniencia de no ampliación de los medios personales y materiales con que cuenta el ente gestor para cubrir las necesidades que se trata de satisfacer a través del contrato”. Es decir, el GTP reconoce que no cuenta con suficiente personal y que el mismo no está lo suficientemente especializado para abordar la gestión y administración del Parque Logístico de Valencia.

Los servicios a realizar por la empresa adjudicataria serán los necesarios para garantizar la gestión integral del Parque Logístico, entre las que destacan, la atención a los propietarios de las parcelas con el objetivo de facilitar la relación entre éstos y el GTP, la gestión y administración de los elementos de urbanización, velar por el cumplimiento de las determinaciones de planeamiento aprobadas y la coordinación y control de reparaciones de acerías y roturas en las instalaciones e infraestructuras del parque. Asimismo, el gestor privado deberá diseñar y poner en marcha una aplicación informática para la gestión administrativa y económica y deberá gestionar los contratos de mantenimiento y seguridad de las instalaciones, así como los siniestros y seguros.

El Parque Logístico de Ribarroja, que ha absorbido una inversión de 90 millones de euros, cuenta con una superficie de 1.121.426 metros cuadrados en dos áreas diferenciadas. Una superficie pavimentada de de 328.433 metros cuadrados que ya alberga a las empresas de depósito de contenedores Valencia Container Depot, Intercontainer, Trans-Ports, Recomar, Docks y Tecovasa. Y una segunda, que conforma la zona logística, con una superficie total de 309.503 metros cuadrados que acoge un área de parcelas para operadores logísticos y empresas de transporte en la que ya han iniciado la construcción de sus naves operadores como CBL Logística, Docks Comerciales, Virosque y Chema Ballester.

Por su parte, el complejo logístico contará con un aparcamiento para 900 camiones que saldrá a concesión y que podría gestionar la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas. Por otro lado, Mario Flores ha confirmado que el parque logístico de Valencia contará en los próximos meses con un apeadero ferroviario, que estaría gestionado por una empresa privada, que enlazará la instalación con el puerto de Valencia con el objetivo de posibilitar el transporte de contenedores hacia y desde la plataforma logística pionera en la Comunidad Valenciana.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *