Presenta a Fomento una bateria de medidas “urgentes” con las exigencias del sector.
Los transportistas ya han escrito su carta a los Reyes Magos. Los cuatro grupos de trabajo del Comité Nacional –LOTT, Fiscalidad, Socio-Laboral y Unidad de Mercado-, creados tras la reunión del pasado 10 de septiembre con la ministra de Fomento, Ana Pastor, han concretado una batería de propuestas con las principales reivindicaciones del sector. Entre las casi medio centenar de medidas presentadas a la Dirección General de Transporte Terrestre, a las que ha tenido acceso este periódico (ver cuadro adjunto), pocas novedades. Se trata básicamente de una recopilación de las demandas planteadas por el Comité a lo largo de los últimos años. Las conclusiones se abordarán en un próximo encuentro con Fomento, cuya fecha, al cierre de esta edición, no se había cerrado aún.
Las exigencias del sector, muchas aprobadas sólo por mayoría, son un fiel reflejo de los distintos intereses y sensibilidades del Comité, con diferencias irreconciliables entre los propios transportistas y con los operadores, que han fijado, todos ellos, sus posiciones particulares allí donde no se logró el consenso. En el ámbito de la LOTT, las demandas se centran en el pago a 30 días, la acción directa, la limitación de la cadena de subcontratación y la supresión de la posibilidad de pacto en contrario en la cláusula del combustible. Los operadores, por el contrario, se oponen a limitar el número de subcontrataciones sin más, así como a cualquier restricción de la autonomía de las voluntades en las relaciones comerciales. En materia fiscal, el sistema de módulos sigue siendo el asunto más espinoso.
El Comité, con la excepción de las asociaciones de transportistas Fenadismer y Fetransa, es partidario de eliminar este sistema para 2015 de forma progresiva y acabar, así, con los distintos niveles de fiscalidad dentro del mismo sector, lo que distorsiona la competencia. Donde sí hay unanimidad es en la supresión del ‘céntimo sanitario’, la defensa de la figura del gasóleo profesional y el rechazo a la euroviñeta, entre otras medidas. En cuanto al ámbito socio-laboral, el sector pide, por ejemplo, mantener las ayudas al abandono de la actividad, mientras que el grupo de trabajo de Unidad de Mercado reclama la eliminación de las restricciones genéricas a la circulación y una mayor coordinación entres las distintas administraciones con competencias en materia de transporte.