El puerto español atrae así a otro operador que sólo trabajaba en el vecino Gibraltar.
El puerto de Algeciras ha ampliado su abanico de suministradores de combustible a buques con el desembarco de la griega Aegean M. Petroleum, que hasta ahora tenía su principal feudo en el Estrecho en el vecino Gibraltar. Aegean suministrará combustible de la rusa Lia Oil, que almacena producto en la terminal de Vopak en Algeciras
La multinacional griega Aegean Marine Petroleum Network anunció a mediados de julio que expandirá su negocio de suministro de combustible a buques, más conocido como bunkering, “estableciéndose en Algeciras”. La decisión de Aegean de operar desde Algeciras se produce en el marco de la reciente puesta en marcha de la terminal de hidrocarburos de la holandesa Vopak en la primera dársena española, con una capacidad inicial para 403.000 metros cúbicos distribuidos en 22 tanques. Los dos principales clientes que almacenan combustible en Vopak son BP, que distribuye en Gibraltar, y la rusa Lia Oil, que tiene alquilado el 50 por ciento de la capacidad de la multinacional en Algeciras.
A su vez, uno de los principales clientes de Lia Oil es la griega Aegean, que hasta ahora sólo distribuía combustible a barcos fondeados en aguas bajo jurisdicción de Gibraltar, su principal feudo en el Estrecho y también el principal competidor de Algeciras en bunkering en la zona, además de en las dársenas de Ceuta y Tánger Med. Con el desembarco en Algeciras, la griega cierra el círculo en el pujante Estrecho de Gibraltar, el segundo paso más importante del comercio marítimo internacional, por donde transitan casi 100.000 barcos al año. El movimiento ejecutado por Aegean, ampliando su campo de acción desde Gibraltar a Algeciras, no es el primero que se produce tras la llegada de Vopak, que ya está trabajando en la ampliación de su terminal para alcanzar una capacidad de ocho millones de toneladas anuales en su máximo desarrollo.
Antes fueron Bominflot, propietaria de la única gasolinera flotante que queda en la colonia, y Peninsula Petroleum. Ambas empresas venían operando en exclusiva desde Gibraltrar, pero que ya han comenzado a suministrar combustible a buques fondeados en la Bahía de Algeciras. Los dos suministradores, al igual que Aegean, compran el combustible que Lia Oil almacena en Vopak. Con la llegada de la griega se abre el abanico de suministradores en Algeciras. Porque a los ya citados de Bominflot y Peninsula Petroleum hay que sumar los tradicionales de la zona, como son Cepsa, el principal distribuidor del Estrecho y que dispone de refinería propia en el Campo de Gibraltar, y Repsol, que almacena en la terminal de CLH, que tiene en proyecto la ampliación de sus instalaciones.
Esta migración de suministradores está motivada por la limitación de espacio físico que tiene el puerto de Gibraltar para almacenar el combustible y por la política impulsada por el Gobierno de la colonia para acabar con las gasolineras flotantes, que tienen mucha contestación social en la zona. Para E. Nikolas Tavlarios, presidente de la griega “esta es una gran oportunidad para Aegean, ya que estamos expandiendo estratégicamente nuestra presencia en el Mediterráneo Occidental con la entrada en un puerto que está teniendo un rápido crecimiento. Nuestra presencia en la Bahía de Algeciras nos proporcionará la oportunidad adicional de dar servicio a nuestros clientes en esta región, y nos permitirá emplazar nuestra actual flota y capacidad de almacenamiento, lo cual repercutirá en mejoras de los márgenes y del beneficio”.
LIMITACIONES FÍSICAS DE GIBRALTAR
El bunkering en el Estrecho de Gibraltar generó un trafico de 7,8 millones de toneladas en 2012 (+3,9 por ciento), según el informe realizo por TRANSPORTE XXI sobre este nicho de negocio. De este tráfico total, el puerto de Gibraltar ostenta una cuota del 54,7 por ciento (casi todo en fondeo), Algeciras tiene el 36,7 por ciento (alternando fondeo y atraque) y Ceuta el 8,7 por ciento. Este informe no contabiliza datos de Tánger Med porque no se disponen de estadísticas oficiales. En los últimos 16 años, el bunkering ha crecido un 112,14 por ciento, desde las 3,7 millones de toneladas de 1997 a las 7,86 millones de 2012, sumando 4,19 millones, de los que Gibraltar se ha hecho con 2,1 millones (52,7 por ciento), Algeciras con 1,8 millones (43,4 por ciento) y Ceuta con 160.000 toneladas (3,85 por ciento).
La conclusión del estudio es que Algeciras crece más rápidamente que Gibraltar y que el puerto de la colonia empieza a tocar techo debido a sus limitaciones físicas para el almacenaje de combustible y fondeo de buques. Por último, Algeciras cerró el primer semestre de 2013 con un trafico de bunkering de 1,18 millones de toneladas (-19,2 por ciento), correspondiendo 646.550 toneladas en atraque (-6,1 por ciento) y 543.083 toneladas a buques fondeados (-30 por ciento), según datos aportados por la Autoridad Portuaria, que explica el grueso descenso acumulado por “las oscilaciones del mercado”.