carretera  | 

La Guardia Civil desarticula una banda que asaltaba camiones en circulación

La Guardia Civil ha desarticulado un segundo grupo organizado especializado en el robo a camiones en marcha en el plazo de año y medio. En el marco de la denominada ‘Operación Apache’, efectivos de la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) detuvieron a una decena de individuos de nacionalidad rumana en las localidades de Épila (Zaragoza) y Alzira (Valencia), que inmediatamente han sido puestos a disposición judicial.

A los detenidos se les imputan más de 50 asaltos a camiones en marcha cometidos en Castilla- La Mancha, La Rioja, Madrid, Valencia, Aragón y Andalucía, en los que se sustrajeron todo tipo de mercancías. En este caso, la colaboración entre los departamentos de seguridad de las empresas privadas de paquetería y la Guardia Civil ha sido clave para que la operación tuviese éxito.

“Las empresas trasladamos nuestra inquietud por este tipo de robos hace unos meses a la Guardia Civil, en el marco de las reuniones del programa Coopera”, señala José Sánchez, director de Seguridad de Ochoa. Así, los responsables de la Guardia Civil del programa Coopera, que sirve de correa de comunicación entre la seguridad privada y la Benemérita, dieron traslado de esta situación a la UCO, que inició las pesquisas.

El operativo de detención “se precipitó porque a la UCO le llega la constatación de que estos individuos estaban preparando la marcha hacia su país para proceder a colocar allí el material robado”, aclara Sánchez. Los delincuentes estaban especializados en el asalto a camiones de empresas del sector de la paquetería, “que son los que portan los objetos que ellos buscan, es decir, telefonía, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, etc”.

Para Sánchez, la principal reflexión que hay que hacer en torno a este asunto es que “todo se mueve en base a la iniciativa de la seguridad privada de las empresas, que es la que detecta la problemática y hace la fuerza necesaria para que la Guardia Civil actúe. En este sentido, es clave el buen funcionamiento del programa Coopera”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *