La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha desmantelado en Madrid un grupo organizado que se dedicaba a asaltar y secuestrar a transportistas para robarles la mercancía que portaban en sus camiones. La operación policial denominada ‘Junco’ ha supuesto la detención de 17 individuos que cometían sus actos delictivos en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.
Las investigaciones se iniciaron en octubre del año pasado tras haber detectado robos con violencia a transportistas en las provincias de Madrid y Toledo, lo que llevó a sospechar a la Guardia Civil de que se trataba de un grupo organizado.
La banda desarticulada operaba en tres células independientes. En una de ellas, los delincuentes se disfrazaban con uniformes de la Guardia Civil, policía local o vigilantes de seguridad con el objeto de simular un control de inspección de la carga del camión, lo que les permitía secuestrar al transportista durante el tiempo necesario para desvalijar el camión.
Otra célula del grupo realizaba la misma operación aunque sin hacerse pasar por agentes, sino mediante una maniobra en la que cruzaban los vehículos en la carretera para obligar al transportista a detenerse. Los camiones seleccionados por esta banda transportaban productos informáticos y electrodomésticos.