carretera  | 

La Guardia Civil detiene a una banda especializada en robos al sector de la paquetería en Madrid

Los delitos por el procedimiento denominado ‘al descuido’ se incrementan en la región.

La Guardia Civil ha detenido a una banda integrada por siete personas que se había especializado en cometer robos a vehículos del sector de la paquetería y distribución en Madrid por el procedimiento denominado ‘al descuido’. Según fuentes policiales, este tipo de delitos se han incrementado en los últimos meses en la región

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de delincuentes de nacionalidad española que se había especializado en delitos contra vehículos del sector de paquetería, principalmente por el procedimiento conocido como ‘robo al descuido’, es decir, asaltando el vehículo en el momento en el que el conductor se encuentra fuera del mismo. Precisamente, fuentes policiales consultadas por este periódico reconocen que este tipo de delitos se han incrementado últimamente en Madrid.

La operativa desarrollada por la Guardia Civil, denominada ‘Operación Cascabel’, ha permitido la detención de los siete integrantes de la banda y dos receptadores que se encargaban de dar salida a la mercancía robada. Además de los robos a furgonetas del sector paquetero, este grupo de delincuentes también llevaba a cabo robos a tiendas por el método del alunizaje. Según las citadas fuentes, en el caso de los alunizajes realizaban robos por encargo de un tercero, mientras que en el de las furgonetas “los robos entraban dentro de la casuística de la suerte”, puesto que tras el asalto se llevaban todo aquello que podían sin saber qué contenía.

De hecho, en muchos casos, “se llevaban documentos u objetos sin valor material alguno”, aseveran las referidas fuentes. En cualquier caso, los delincuentes detenidos han sido calificados como peligrosos por las fuerzas del orden público, ya que “no dudaban en utilizar la violencia en caso de ser descubiertos, como ocurrió en algunos de los asaltos a furgonetas”. Según relatan fuentes de la Guardia Civil, la ‘Operación Cascabel’ se inició tras la comisión de varios robos en el término municipal de Villaviciosa de Odón (Madrid) durante el pasado mes de febrero, lo que dio origen a la apertura de investigación por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Según estas fuentes, la banda mostraba una gran movilidad por todo el ámbito de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, alcanzado una media de entre 5 y 10 delitos por jornada de actividad. En el momento de la detención, los delincuentes tenían en su poder gran cantidad de efectos sustraídos, cuyo valor en el mercado supera los 60.000 euros. Además, la banda contaba con armas de fuego, 20.000 euros en efectivo y un total de 39 vehículos turismo de alta gama, entre los que se encuentran varios de los utilizados en sus actuaciones criminales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *