Las tarifas de transporte de contenedores en el mercado spot de la ruta Oriente Lejano-Norte de Europa han caído por debajo de cero después de que las navieras eliminaran los sobrecargos tarifarios por combustible. La consultora Alphaliner afirma que las tarifas seguirán cayendo mientras las navieras sigan embarcadas en una guerra de tarifas destructiva. Las tarifas en esta ruta han caído por debajo de los 680 dólares para el contenedor de 20 pies, mientras que el factor de ajuste medio se mantiene en 750 dólares por TEU. Las tarifas netas son más bajas que en la peor época de la crisis de transporte marítimo de 2009, señala consultora.
El último informe de Alphaliner señala que el Shanghai Containerized Index, que es el baremo en torno al cual funciona el mercado spot, registró una tarifa de 677 dólares entre Shanghai y los puertos europeos, lo que representa un descenso de cerca del 20 por ciento con respecto a finales de agosto. Esto significa que el mercado spot neto ha caído un 69 por ciento desde marzo de 2010 a un nivel negativo de 70 dólares por TEU que no tiene precedentes. Alphaliner señala que “estas tarifas ‘negativas’ son ilusorias, ya que los niveles actuales de BAF no consiguen incorporar los ahorros de costes derivados de la navegación en ‘extra-low steaming’ y del impacto que la introducción de la nueva generación de megabuques ha tenido sobre los costes de consumo de combustible por contenedor transportado”.
Basándose en un precio del combustible de 650 dólares por tonelada, el coste actual de bunker por slot desde Oriente Lejano hacia el Norte de Europa en un round trip es de 280 dólares por TEU para un barco de 13.000 TEUs y de 370 dólares para un buque de 8.500 TEUs. Alphaliner predice que las tarifas pueden seguir cayendo si se mantiene la guerra de precios.