carretera  | 

La holandesa De Rijke apuesta por la intermodalidad para crecer en España

Sube sus camiones a la autopista del mar de Transfennica desde Bilbao y empezará a operar en la línea ferroviaria de Lorry-Rail.

De Rijke Transportes & Logística España ha apostado por la intermodalidad para crecer en España: sus vehículos suben a la autopista del mar de Transfennica desde el puerto de Bilbao y en breve lo harán a la autopista ferroviaria de Lorry-Rail. Además, ha entrado en el mercado del transporte de líquidos a granel y se ha dotado de flota propia

Subir el camión o el contenedor al barco y al tren es una de las estrategias que ha puesto en marcha De Rijke Transportes & Logística España, filial del grupo de transporte holandés, para crecer en España. En pocos meses, la compañía se ha convertido en cliente habitual de la autopista del mar de Transfennica que enlaza el puerto de Bilbao con el de Zeebrugge (Bélgica) y del servicio de trenes multicliente de contenedores de Renfe.

En breve, los remolques de De Rijke se subirán también a la autopista ferroviaria de Lorry-Rail entre Perpiñán y Luxemburgo. “Nuestro objetivo es no pararnos aquí y seguir creciendo en intermodalidad”, señala Mike Schreuders, director general desde la pasada primavera de la filial española del grupo holandés. En la actualidad, la carretera suma una cuota del 60 por ciento de la actividad del transporte de De Rijke en España y el 40 por ciento se lo reparten el barco y el ferrocarril, medios que la compañía espera que ganen peso con la apuesta por la intermodalidad.

Su estrategia para crecer en España también ha pasado por entrar en el mercado del transporte de líquidos a granel, un servicio que la compañía holandesa ofrecía en Europa, pero no en España. Además, y a contracorriente de la tendencia general, la filial española que, hasta la fecha, trabajaba exclusivamente con flota subcontratada, se está dotando de vehículos propios. Durante este año, ha invertido alrededor de medio millón de euros en la compra de 10 unidades, “que esperamos doblar en 2012”. El sector químico, el principal cliente de De Rijke en España, “experimenta altas y bajas en el mercado internacional, y una flota propia nos da más estabilidad a todo el negocio”. De Rijke ha estrenado un almacén en la provincia de Barcelona que triplica la superficie anterior, hasta los 6.000 metros cuadrados, con el objetivo de impulsar también su actividad logística.

En 11 países

De Rijke, creada en 1945, es una empresa familiar con presencia en 11 países europeos. Tiene 35 centros operativos con 400.000 metros cuadrados de almacenes.
Suma una flota global de 900 camiones, 850 cajas trailer, 150 trailers frigoríficos, casi 800 cisternas y más de 1.700 contenedores.
Desembarcó en España (Tarragona) en 1998 para trabajar en exclusiva para Dow Chemical. Dos años después, perdió a este cliente, aunque decidió continuar en Barcelona.
En España hace transporte de líquidos, así como grupaje y cargas completas a escala nacional e internacional.
De Rijke Transportes & Logística España ha entrado en un nuevo sector, la alimentación seca, al hacerse con la distribución tanto local como nacional del fabricante de aditivos Purac.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *