marítimo  | 

La holandesa Van Uden iniciará una nueva línea de Almería a Dunkerque

El proyecto que lidera el puerto trasladará parte de la zafra del camión al barco, con hueco para 300 contenedores a la semana.

La naviera holandesa Van Uden arrancará en noviembre un nuevo servicio marítimo entre los puertos de Almería y Dunkerque para el transporte frigorífico de frutas y hortalizas, una vieja aspiración que se viene gestando desde hace una década en Almería. La nueva línea permitirá enviar 300 contenedores de 45 pies semanalmente

La naviera holandesa Van Uden arrancará en noviembre un nuevo servicio marítimo entre los puertos de Almería y Dunkerque dedicado al transporte frigorífico de frutas y hortalizas. El proyecto denominado “Andalucía Fresh Line” está auspiciado por la Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio de Almería y Fundación Almeriport y liderado por la naviera holandesa. Su objetivo es implementar un nuevo sistema intermodal para la exportación de productos hortofrutícolas a países europeos como Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania, tras un estudio de viabilidad del tráfico de contenedores por vía marítima en la provincia andaluza realizado hace dos años por la Universidad de Almería.

El proyecto de la naviera holandesa, que realizará una prueba piloto de su servicio el próximo 22 de abril en el puerto de Almería, se pondrá en marcha en noviembre con dos salidas semanales en las que se podrán cargar 150 contenedores frigoríficos de 45 pies en cada una de las dos salidas, según ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo. La diversidad de productos hortofrutícolas de Almería y de provincias limítrofes como Málaga, Granada, Jaén y Murcia podría suponer que la iniciativa tuviera éxito durante la campaña agrícola, que empieza en septiembre y termina en julio.

Una zona que concentra el 36 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas a Europa, con un movimiento de 3,6 millones de toneladas. Por otro lado, el servicio con contenedores de 45 pies será novedoso en el puerto andaluz e integra parte del posible éxito de la iniciativa de la holandesa. El contenedor de 45 pies tiene la misma capacidad que un conjunto articulado frigorífico por carretera y permite un 10 por ciento más de capacidad que un contenedor de 40 pies. La naviera compromete un tiempo de tránsito competitivo respecto a la carretera, ya que prevé que el tiempo del viaje entre Almería y Dunkerque sea de 3,2 días, con una velocidad de 19,5 nudos, frente a los 2.000 kilómetros a los que se enfrenta el transporte terrestre.

El proyecto de la naviera Van Uden tiene como centro de distribución en Dunkerque la plataforma de la compañía Daily Fresh, la cual se encargará de la distribución a las cadenas europeas de venta al por menor, tanto en Reino Unido, Países Bajos y Francia, bien a través del transporte terrestre o ferrys con Inglaterra. El objetivo es Dunkerque- Londres en sólo cinco horas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *