La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) prevé hasta 25 millones de despidos en el sector por la crisis del coronavirus y reclama a los Estados acciones directas.
La organización internacional IATA ha solicitado la urgente intervención de los Estados para el rescate de la industria del transporte aéreo con el fin de que sea capaz de reactivarse, una vez que la crisis del Covid-19 haya pasado.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en los próximos meses desaparecerán 25 millones de empleos en todo el mundo (5,6 millones en Europa) relacionados con el transporte aéreo, la carga, los viajes y el turismo, de un total calculado de unos 65,5 millones. Según sus cálculos, las compañías aéreas perderán, por la caída de la demanda del sector, unos 252.000 millones de dólares (231.000 millones de euros) a lo largo de todo el año, lo que representa una caída del 44 por ciento respecto a 2019. El segundo trimestre, que es el más crítico de todo el año por las contrataciones turísticas, se espera que se registren unas caídas de más del 70 por ciento respecto a ejercicios anteriores.
Los cálculos suponen una actualización del último estudio de IATA, publicado en estas páginas, y que calculaba una caída en la facturación de unos 29.300 millones de dólares (27.150 millones de euros). La organización internacional ha pedido acciones para que se apliquen medidas en áreas como el apoyo financiero directo a las compañías, los préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos o, por último, la reducción de los impuestos.
Según manifestó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, “no hay palabras para describir adecuadamente el impacto devastador de Covid-19 en la industria. Las aerolíneas deben ser negocios viables para que puedan liderar la recuperación cuando se contenga la pandemia”. La asociación también ha recordado que, además de pasajeros, las aerolíneas transportan habitualmente más de 52 millones de toneladas al año, lo que representa más del 35 por ciento del comercio mundial en valor, aunque menos del 1 por ciento en volumen.
De entre las pérdidas de empleos mundiales, IATA muestra en su análisis que las compañías aéreas de todo el mundo perderán 2,7 millones de empleos directos, por lo que se necesitará el apoyo institucional para retomar la actividad. La IATA recuerda que “la carga aérea ha sido un socio vital en la entrega de medicamentos necesarios, equipos médicos y en el mantenimiento en funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales para los materiales más sensibles”.