El nuevo sistema de tarificación por el uso de infraestructuras viarias que prepara Guipúzcoa para la financiación de su red de alta capacidad, que soporta el tránsito de unos 10.000 camiones diarios, ha puesto al transporte por carretera en pie de guerra. El presidente de la patronal guipuzcoana Guitrans, Ignacio Cepeda, señaló de forma contundente que “la implantación de peajes supondría la puntilla para las empresas de transporte, que no pueden soportar más costes, ni más cargas impositivas”.
Cepeda, tras sostener que es un “total desacierto” la aplicación de cánones sobre infraestructuras, recordó que “el sector paga anualmente cerca de 5.000 millones tan solo en concepto de impuestos de hidrocarburos -sin contar el IVA- y una empresa con un vehículo paga al año 23.000 euros de impuestos ligados a la actividad”. El presidente de Guitrans insistió, en este sentido, en que “el dinero debería invertirse en el mantenimiento y mejora de las carreteras”, ya que “la única manera de potenciar la intermodalidad pasa porque los distintos modos de transporte sean competitivos y no castigando al modo más competitivo y masivamente utilizado”, explicó Cepeda.
En la misma línea, su homólogo de Navarra, Rafael Irigoyen, mostró su rechazo a la implantación de peajes y aseguró que “ya pagamos suficientes impuestos”. El presidente de la patronal Anet se sumaba así a las críticas del Gobierno de Navarra, que tachó la propuesta de Guipúzcoa de “recaudatoria” y “discriminatoria”, en referencia a las compensaciones que podrían recibir los transportistas guipuzcoanos.
Las organizaciones empresariales integradas en el Comité Nacional también han rechazado de forma unánime el establecimiento de peajes en las carreteras guipuzcoanas, que consideran “discriminatorio”, y acordaron remitir su posición al ministro de Fomento y al presidente del Ejecutivo para “recabar su apoyo en dicha cuestión por afectar a la unidad del mercado”. Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, consideró “normal” que se susciten críticas ante la posibilidad de nuevos peajes y afirmó que el nuevo modelo tarifario, que posibilita la ‘Euroviñeta’, estará “bien atado” legalmente.