Durante el primer trimestre del año, la oferta de carga por carretera ascendió hasta en un 16 por ciento en la Unión Europea.
La evolución de la crisis del coronavirus, durante los primeros meses de 2020, se tradujo en un aumento sustancial de la oferta de transporte de carga a lo largo del mercado europeo. En términos generales, las ofertas de carga crecieron en Europa en torno a un 16 por ciento durante el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior.
Según un análisis del Barómetro FreightTech TIMOCOM, durante el mismo mes de marzo se produjo un importante aumento de las ofertas de carga en el mercado continental, debido a un adelanto en los pedidos en previsión de los cierres de fronteras europeas y otras limitaciones al transporte que se estaban produciendo.
De esta manera, los transportes de diferentes países de la Unión Europea con destino a Italia aumentaron en un 26 por ciento y, en el caso de Polonia, hasta un 53 por ciento. En este binomio, Italia y resto de la UE, los transportes más solicitados fueron los de temperatura dirigida, cuya demanda fue un 50 por ciento superior a la del año anterior.
Según los datos del operador de bolsas de cargas europeo, el punto de inflexión se marcó a mediados del mes de marzo, cuando se produjo el cierre generalizado de las fronteras en el continente y se redujeron radicalmente los envíos entre países. La paralización de la exportación y la producción de bienes, más allá del sector alimentario, produjo el desplome de las cantidades de suministro.
Incluso contando con el aumento del transporte de los productos alimenticios, el volumen de las cargas en Europa se ha contraído en una tercera parte desde mediados del mes de marzo, una época en la que, según el observatorio FreightTech TIMOCOM, se publican hasta 750.000 ofertas de carga diaria. La reducción de las ofertas de carga afecta muy especialmente a las empresas de transportes en movimiento por Europa y que desean encontrar una carga de retorno, para optimizar el viaje de vuelta de sus camiones.
Al finalizar el primer trimestre del año, el número de camiones disponibles en Europa se redujo en un 3 por ciento en términos generales, en comparación al año anterior, y en el caso concreto de Alemania, la reducción llegó al 15 por ciento. Según fuentes de la empresa FreightTech TIMOCOM, “en estos momentos se percibe una ligera tendencia al alza en las ofertas de cargas. Aunque la evolución del sector del transporte en plena pandemia del coronavirus no se dejará entrever claramente hasta el segundo semestre”.
.