La pionera iniciativa del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Logistics 4.0. Incubator, acoge cuatro nuevas empresas emergentes de los más de 80 proyectos presentados en el SIL.
Casi 50 startups ha alumbrado la incubadora logística, Logistics 4.0 Incubator, en el año que lleva funcionando con las últimas cuatro incorporaciones. Es el positivo balance de esta iniciativa pionera en Europa y liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con el apoyo de la Fundación Incyde y el fondo europeo FEDER.
Las cuatro nuevas startups, Grasshopper Air Mobility, Total Logistiks, Controlt y Grone Global Logistics, no lo han tenido fácil, ya que han sido seleccionadas entre los 80 proyectos que se presentaron en el área Startup Innovation de la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL). A finales del año pasado, Logistics 4.0 Incubator había levantado 13,6 millones de euros y generado 55 puestos de trabajo, teniendo la continuidad asegurada.
En el año de vida de la incubadora logística, “hemos ayudado a que proyectos, que empezaron siendo una idea, pero que tenían dificultades para bajarlas al terreno y materializarlas, hoy ya sean una realidad y se hayan convertido en empresas”, señala Pere Navarro, delegado Especial del Estado en el CZFB, a través de un comunicado.
Pere Navarro señaló recientemente en las páginas de Transporte XXI tres ejemplos de ideas que se han convertido en realidad: “Una startup ha inventado una aplicación blablacar para compartir vehículo para enviar paquetes que van a un mismo destino y otra ha diseñado un locker refrigerado para compras por internet que necesitan temperatura controlada”. Un tercer ejemplo, “la utilización de drones para envíos a lugares menos accesibles”, señalaba.
Logistics 4.0 Incubator no es solo una iniciativa para jóvenes emprendedores: “Esta incubadora también supone una buena oportunidad para generar talento senior, pues tenemos ocho iniciativas que han sido impulsadas por profesionales de más de 50 años que están reorientando y diversificando algunos de los subsectores de la logística”, ha explicado Blanca Sorigué, directora general del CZFB.
El antecedente de Logistics 4.0 es la primera incubadora de impresión 3D promovida por el Consorci, que también fue pionera: un total de 110 proyectos incubados, de los que 96 maduraron durante los primeros cuatro años funcionando.