La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, propone una tramitación “menos burocrática” de los proyectos públicos para acelerar su desarrollo.
El mantenimiento de la industria productiva del hinterland del puerto de Barcelona es clave para la recuperación del tráfico marítimo.
Es más, ya ha sido clave para amortiguar la caída de flujos provocada por la pandemia, según señaló ayer Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en la jornada ‘Las claves económicas y empresariales en la era post covid-19’, organizada por la consultora de comunicación Llorente y Cuenca. El enclave catalán “sigue siendo un puerto exportador”. Las exportaciones acumulan un descenso del 2,2 por ciento, hasta mayo, frente al retroceso del 12 por ciento que han registrado las importaciones, “con lo que la balanza comercial sigue siendo positiva”, añadió la responsable portuaria. Este descenso más moderado de las salidas se debe a que “la industria del hinterland ha sido resiliente”. Y es por ello que “intentamos transmitir la importancia de no perder la industria del hinterland“.
Mercè Conesa recordó que la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha medidas para que las empresas de la comunidad portuaria tengan liquidez. Eso sí, como Administración pública “tenemos que ser prudentes sin poner en peligro la institución”. El puerto no ha sacrificado la inversión pública prevista. Es más, la ha acelerado. La responsable portuaria reclamó una tramitación “menos burocrática” para que los proyectos se desarrollen con más rapidez. Las claves para salir de la crisis provocada por la pandemia pasan por “reforzar el hinterland, fortalecer los lazos con Asia y desarrollar una estrategia de suelo logístico”.
En cuanto al pendiente Corredor Mediterráneo, “la infraestructura va alineada con la competitividad del territorio”. El puerto de Barcelona es el único peninsular con conexión en ancho de vía internacional con Europa, pero no es suficiente, “pedimos que la conexión sea eficaz y eficiente”. La infraestructura (ferroviaria) “nos va a posicionar si somos un puerto competitivo o no”, añadió.