Los transitarios encuestados por la firma Danske Bank pronostican crecimientos cercanos a cero en los próximos dos meses después de cerrar un modesto septiembre.
A pesar del crecimiento de la demanda, los volúmenes transportados por los transitarios europeos se mantienen por debajo de sus propias expectativas. El panorama para los próximos meses tampoco es muy alentador, y Alemania sigue siendo el mascarón de proa. Todo esto según el reporte mensual del sector europeo de Danske Bank
El sector europeo de los transitarios experimentó un modesto crecimiento en el mes de septiembre, según el índice elaborado por la entidad financiera Danske Bank. La institución mide mensualmente los índices de confianza del sector a través de una encuesta realizada a una base representativa de 200 empresas y para ello registra los volúmenes transportados frente a la expectativa expresada dos meses antes. La escala es sobre 100 puntos y cualquier puntuación por encima de 50 representa crecimiento y por debajo recesión.
En septiembre, el índice alcanzó los 53 puntos, frente a los 46 registrados en agosto. En julio, los participantes en la encuesta anticiparon que el índice alcanzaría los 56 puntos. Para los próximos dos meses, los transitarios señalan un descenso de su confianza a 54 puntos en noviembre (de 56 puntos en octubre) con crecimiento cero en los volúmenes transportados en los próximos meses. A medida que la recuperación económica gana en incertidumbre, el producto interior bruto (PIB) de la Eurozona alcanzó un mínimo de 25 meses en el mes de septiembre, lo que implicó una reducción a la baja de las previsiones comerciales y de ahí que los pronósticos para el sector transitario hayan caído a su vez.
A pesar de todo, tanto el tránsito marítimo como la carretera experimentaron crecimientos en el volumen transportado en septiembre, lo que indica un crecimiento de la demanda. La carretera pasó de anotarse un 46 en agosto a un 59 en septiembre; mientras que el marítimo ganó 8 puntos hasta situarse en 58/100. La expectativa para ambos modos sólo indica crecimientos marginales para los próximos dos meses. La carga aérea también mejoró, aunque aún se mantiene por debajo de la barrera de los 50 puntos con 46/100.
La confianza también es menos optimista, ya que indica declives del volumen de aquí a noviembre. Por países, Alemania crece en volúmenes transportados, de 42 en agosto a 69 en septiembre, mientras que Suiza cae de 57 a 40. En el Benelux, los volúmenes mejoran, pero siguen por debajo de 50. El Reino Unido permanece estable.