La información del Eustat refleja que ya en 2007 se dio un control en la factura por estos servicios a pesar del alza en la actividad.
La industria vasca ha logrado contener la factura por la contratación de servicios externos de transporte, que alcanzó un valor de 1.321 millones de euros en el año 2007, según las cuentas industriales elaboradas por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Este resultado supuso un retroceso del 0,3 por ciento sobre el ejercicio precedente, a pesar de que la actividad manufacturera se mantuvo a buen nivel como reflejó el alza anual de las ventas en un 7,4 por ciento.
Para situar esta variable en su justa medida, basta señalar que la industria destinó un 2,1 por ciento de sus ingresos al abono del transporte contratado a terceros, lo que supuso igualar los porcentajes del año 1995 y rebajar en 0,16 puntos porcentuales el resultado del año 2006, en que se situó en el 2,29 por ciento. Esta pérdida de peso apunta al inicio de una política de mayor control de estos gastos por parte de las empresas, ya que coincidió con un repunte de los gastos financieros, que pasaron del 1,46 por ciento de las ventas en 2006 al 1,74 por ciento en 2007. Para cotejar la importancia de ahorrar o abonar unas décimas más en estos epígrafes basta indicar que el gasto de personal de la industria vasca absorbió el 15,10 por ciento de las ventas en 2007, mientras que el beneficio neto fue del 7,20 por ciento (6,65 por ciento en 2006).
En cualquier caso, como se puede observar en los cuadros adjuntos, durante el ejercicio 2007 se produjo una evolución dispar de los gastos de transporte en los distintos grupos manufactueros. Por ejemplo, catorce sectores fueron capaces de reducir el porcentaje de sus gastos de transporte sobre ventas. El que más lo consiguió fue Refino de petróleo, que lo hizo en un 47,1 por ciento hasta representar sólo un 0,7 por ciento de sus ingresos. A continuación se situaron Conservas de pescado, que recortó sus pagos de transporte en 2007 un 18,1 por ciento; e Industrias cárnicas y Bebidas, con bajadas del 16,5 y 16,2 por ciento respectivamente. Con todo, los grupos que menor porcentaje sobre ventas dedican a estos servicios son Refino de petróleo, Naval, Material Electrónico, Automóviles y piezas y Material de precisión.
Por su parte, el sector que más disparó sus gastos de transporte sobre ingresos en 2007 fue el de ‘Otra maquinaria’, que aumentó su factura un 17,4 por ciento. A continuación se colocaron Artículos de plástico, Artículos metálicos y Máquinas de oficina y equipamiento informático, con subidas del 16,3, 16,1 y 15,1 por ciento, respectivamente. Elemento de competitividad La variable transporte/logística ha sido una de las que menos preocupaciones ha causado a las empresas vascas en las últimas décadas. La existencia de lazos, de muy diferente naturaleza, entre las compañías y los suministradores de estos servicios ha situado a esta variable en uno de los últimos lugares de la competitividad.
Sin embargo, en los últimos años, y más ahora teniendo en cuenta el actual escenario económico, se ha demostrado la importancia de contener los gastos de la contratación de servicios externos de transporte como elemento imprescindible de rentabilidad dado el carácter periférico de nuestra economía respecto a los principales clientes exteriores. De ahí la urgente necesidad de las empresas por racionalizar estos servicios, especialmente si se tiene en cuenta que en el período que va del año 2000 al 2007, el gasto del transporte aumentó un 48,3 por ciento, con subidas preocupantes en los sectores de Industrias lácteas, Caucho y Neumáticos, que marcaron alzas del 261 y 226,7 por ciento respectivamente.