El camión representa el 87% de la cuota modal en el transporte de materias primas y el 72% en el tráfico de producto terminado, según datos de la patronal Aspapel.
La industria papelera sigue decantándose por la carretera para el grueso de sus tráficos de mercancías. El camión mueve el 87 por ciento del volumen total de materias primas y el 72 por ciento de producto terminado, según las estadísticas de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).
Las compañías productoras de papel registraron un movimiento de 9,9 millones de toneladas de materias primas, como madera, celulosa de mercado y papel para reciclar, en 2022, frente a los 12,1 millones de toneladas del ejercicio anterior. El resto de la cuota modal se la repartieron el ferrocarril con un 7 por ciento y el marítimo con un 6 por ciento. El ferrocarril ha logrado incrementar dos puntos su cuota modal en los dos últimos ejercicios.
Por su parte, los tráficos de producto acabado (papel) registraron un volumen de 6,4 millones de toneladas en 2022, frente a los 6,7 millones de toneladas del año anterior. Por detrás del camión en la cuota modal se situaron el marítimo con un 22 por ciento y el ferrocarril con un 6 por ciento. El marítimo alcanzó un crecimiento de ocho puntos en la cuota modal en el último ejercicio.
La industria del papel en España, que cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 6.991 millones de euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior, dispone de 69 fábricas de papel y una decena de plantas de celulosa.
España alcanza un 7,3 por ciento de la producción de papel y cartón de la UE, situándose como el sexto en volumen por detrás de Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Francia. A su vez, nuestro país es el quinto productor de celulosa de la UE, con un 4,8 por ciento de la producción total, tan solo por detrás de Suecia, Finlandia, Portugal y Alemania.
La UE concentra el 70 por ciento de nuestras exportaciones, seguida por el 10 por ciento de África. En 2022 se exportaron 2,49 millones de toneladas, lo que supone cerca del 40 por ciento de la producción total de papel y cartón. En cuanto a las importaciones, alcanzaron los 3,17 millones de toneladas.