Maritime Policy Bureau y PR Ports arrancan hoy una misión comercial para reforzar lazos, con visitas en Madrid y los puertos de Valencia, Barcelona, Huelva, Cádiz, Sevilla y Algeciras.
La industria portuaria de América Latina arranca hoy su desembarco en España para “reforzar los lazos entre ambas regiones y fomentar la innovación, la sostenibilidad y la colaboración intercontinental en el sector marítimo-portuario”. La gira, diseñada para que “los actores claves del sector puedan generar conexiones y aprovechar las oportunidades de colaboración”, incluye visitas en Madrid y en los puertos de Valencia, Barcelona, Huelva, Cádiz, Sevilla y Algeciras.
Así lo adelantaron a este periódico responsables de la organización de esta misión comercial, que se enmarca dentro de la iniciativa Port Leaders, programa de networking y visitas técnicas, puesto en marcha para fortalecer las habilidades gerenciales y directivas en la industria logística y portuaria.
El cronograma de la misión comercial, que está coordinada por Guimara Tuñón, directora de la empresa Maritime Policy Bureau, y Zulma Dinelli, presidenta y CEO de PR Ports, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA (CIP/OEA), se divide en dos rutas especializadas: mediterránea y sur.
La ruta mediterránea tendrá lugar del 13 al 16 de mayo, con el foco en las últimas tendencias y mejoras prácticas en tecnología, medio ambiente y responsabilidad social. Los participantes acudirán a los puertos de Valencia y Barcelona.
Previamente está prevista una parada en Madrid para visitar las instalaciones de Siport21, empresa de consultoría marítimo-portuaria, así como la celebración de una reunión con representantes del organismo público Puertos del Estado, que preside Álvaro Rodríguez Dapena.
Por su parte, la ruta del sur se desarrollará del 21 al 24 de mayo. Orientada al desarrollo de habilidades estratégicas, tendrá como eje Huelva, Sevilla, Cádiz y Algeciras, con el objetivo de dar a conocer la particularidad de cada uno de esos puertos fluviales y marítimos, según añadieron los mismos interlocutores.
La misión comercial incluye una serie de actividades para fomentar el intercambio de ideas, la colaboración y el crecimiento profesional. En este sentido, está previsto el desarrollo de visitas técnicas a los puertos y encuentros con líderes de la industria complementados con paneles de discusión, y reuniones con empresas dedicadas a soluciones tecnológicas.
La actividad está dirigida a gerentes y directivos de terminales y empresas del sector, funcionarios y autoridades portuarias latinoamericanas, con el fin de generar un intercambio de ideas y experiencias.
Al cierre de esta edición, habían confirmado su participación en la misión el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Consorcio de Gestión de Puerto La Plata y el Grupo Nestlé (Argentina); la ASOTEP, Asociación de Terminales Privados (Ecuador); el Terminal Internacional del Sur, TISUR (Perú); AECOM Latam, la Sociedad Portuaria Arquímedes S.A. y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena- CORMAGDALENA (Colombia); la Secretaría de Marina, el Grupo Vejar, la Asociación de Agentes Aduanales de Tuxpan, la Consultora Asesoría Portuaria y el Puerto de Mazatlán (México); la Autoridad Portuaria de República Dominicana (APORDOM) y el INEA, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Venezuela).