La patronal CEV solicita ventajas fiscales para el transporte ferroviario y la suspensión por parte de Adif de los cánones hasta que se recuperen los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria.
La industria valenciana solicita la puesta en marcha de incentivos directos a la utilización del transporte intermodal, con el desarrollo de un ‘ecobono’, y ventajas fiscales para aquellos que utilicen de forma específica el modo ferroviario. Esta propuesta forma parte de un completo informe que el pasado 15 de mayo presentó la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que preside Salvador Navarro, con peticiones en las que han participado 700 empresarios valencianos para la recuperación a raíz de la pandemia del COVID-19.
La patronal valenciana demanda ayudas específicas a las empresas del sector ferroviario “para sostener su actividad en una etapa pos-COVID-19 que será muy difícil y lenta donde nos jugamos la desaparición del sector”. La CEV sugiere que “esta ayuda se puede establecer a partir de indicadores como los trenes/kilómetro y las toneladas/kilómetro”.
Por otro lado, el informe persigue que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspenda los cánones en 2020. En concreto, la patronal valenciana solicita una exención total de los cánones por uso de la infraestructura y adjudicación de la capacidad, así como de utilización de instalaciones de energía eléctrica. En segundo lugar, se demanda el abandono de las penalizaciones por el uso no óptimo de la infraestructura y la suspensión de los gastos de estacionamiento del material ferroviario en las vías.
Por último, la asociación empresarial valenciana exige que se suspensa el pago de los alquileres de naves, espacios y terminales concesionadas a ADIF hasta que se recupere en el año 2021 los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria.
La CEV quiere que el Gobierno garantice el normal funcionamiento del sistema logístico para retomar la actividad comercial con las mínimas y necesarias limitaciones por cuestiones de seguridad. Para ello, también solicita medidas concretas para el transporte de mercancías por carretera con el mantenimiento de la flexibilidad en tiempos de conducción y descanso hasta haber recuperado la total normalidad económica y de funcionamiento.
Asimismo, la patronal considera necesario implantar vías verdes en los pasos fronterizos entre países y eliminar el pago de peajes de las vías de circulación para el transporte de mercancías, así como impulsar herramientas o mecanismos que minimicen los tiempos de espera para la carga y descarga.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, demandó una mayor implicación del Ejecutivo español y de la Comisión Europea para la reconstrucción de la economía, con un mayor control presupuestario a partir de 2021, abogando por una reducción de la burocracia en España con una mayor seguridad jurídica, y un mayor compromiso con políticas que favorezcan el consumo y se aligere la construcción de infraestructuras estratégicas, tanto en puertos como en vías ferroviarias.
A preguntas de TRANSPORTE XXI sobre la reducción de negocio relacionado con la cadena de suministro en la Comunidad Valenciana, Navarro indicó que “el sector ha reducido un 50 por ciento de media su actividad”, según las previsiones manejadas por la federación de transporte FVET, matizando que “el sector agroalimentario ha funcionado bien, pero se ha tenido el problema de los retornos desde Europa”. Por su parte, Navarro destacó el buen comportamiento del transporte de última milla, donde “la entrega domiciliaria ha funcionado bien” en las tres provincias valencianas.