marítimo  | 

La iniciativa privada invertirá en Bilbao más de 330 millones hasta el año 2011

La construcción y puesta en funcionamiento de cuatro plantas de biodiésel y una de bioetanol absorberán el 66,5% de la inversión.

La inversión de la iniciativa privada en el puerto de Bilbao superará los 330 millones hasta 2011. La construcción de cuatro plantas de biodiésel y una de bioetanol absorberán el 66,5% del presupuesto. Entre los proyectos en desarrollo destaca la segunda fase de la Zona de Almacenaje y Distribución, cuya inversión supera los 20 millones

El puerto de Bilbao, que culminará su expansión en 2019, continúa siendo foco de atracción de nuevas inversiones. Los proyectos en desarrollo y previstos hasta 2011 suman más de 333 millones de euros. La mayor parte de la inversión de la iniciativa privada se concentra en la construcción y puesta en marcha de cuatro plantas de biodiésel y una de bioetanol, que absorberán 222 millones, lo que representa el 66,5 por ciento del presupuesto global. Dos de las cuatro plantas ya se están llevando a cabo en el puerto y podrían estar operativas entre finales de este año y principios de 2009. Se trata de los proyectos desarrollados por Biocombustibles de Zierbena, cuya instalación ocupará una parcela de 25.000 metros cuadrados, que aportará un tráfico estimado de 180.000 toneladas anuales, y la multinacional Bunge Ibérica, que habilitará la factoría dentro de su concesión.

La tercera planta de biodiésel fue adjudicada a Diesel Energy, del grupo Capital Energy, que también proyecta instalar en la dársena un parque eólico -pendiente de autorización ambiental integrada-. La instalación de Diesel Energy tendrá una capacidad de producción de 150.000 toneladas anuales y aportará un tráfico mínimo portuario de 180.000 toneladas. Su puesta en marcha está prevista para el año 2011 y la inversión ascenderá a 33 millones. Igualmente, está previsto que Petronor habilite una cuarta planta de biodiésel en el puerto de Bilbao sobre una parcela de 26.400 metros cuadrados.

El proyecto, que absorberá una inversión de 60 millones, está pendiente de autorización ambiental integrada. Esta compañía, a su vez, invertirá 19 millones en la construcción de una planta de almacenamiento de graneles sólidos, que podría estar operativa en 2010. La instalación ocupará una parcela de 30.000 metros cuadrados. Bioener Energy, por su parte, proyecta construir una planta de bioetanol sobre una parcela de 76.000 metros cuadrados, cuya inversión rondará los 90 millones de euros. Dentro de los proyectos actualmente en marcha destacan la reubicación de las empresas Bergé y Toro y Betolaza y el desarrollo de la segunda fase de la Zona de Almacenaje y Distribución del puerto de Bilbao, que lidera Gran Europa a través de la sociedad Binaria 21.

El grupo promotor, que ya lideró el desarrollo de la primera fase de la ZAD, habilitará en esta concesión cinco plataformas de 10.000 metros cuadrados cada una, alguna de ellas sectorizada, siendo la nave más pequeña de 2.500 metros cuadrados. Esta nueva zona logística permitirá el desembarco de un total de diez empresas del sector. La inversión de la ZAD II, que se desarrolla sobre una parcela de 105.000 metros cuadrados, superará los 20 millones. Al mismo tiempo, las empresas Terminales Portuarias, Esergui y Acideka están ampliando sus instalaciones del puerto con la construcción de nuevos depósitos para líquidos y refinados. Por su parte, el Grupo Fertiberia, que preside Juan Miguel Villar Mir, invertirá 4,5 millones en la construcción de una planta logística destinada a la transformación y almacenamiento de fertilizantes y cereales para piensos, que ocupará una parcela de 22.000 metros cuadrados. La compañía espera gestionar un tráfico de 175.000 toneladas al año en la nueva planta, cuya puesta en marcha está prevista para 2009.

Asimismo, Acoleq Químicos, del Grupo Befesa, invertirá 38 millones en la construcción de una planta de ácido sulfúrico sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados. Con la puesta en marcha de la instalación, la compañía prevé una circulación diaria de 80 camiones, una expedición por ferrocarril de 50.000 toneladas anuales (80 trenes) de ácido y óleum y una recepción y expedición de ácido por barco de 25.000 toneladas anuales. El proyecto se encuentra pendiente de autorización ambiental integrada. Por otro lado, la siderúrgica Hierros Hontoria habilitará en el puerto de Bilbao una nave de 10.000 metros cuadrados, que estará operativo el próximo año. La segoviana prevé agrupar sus tráficos de importación en este enclave, donde mueve 100.000 toneladas anuales. Por último, la empresa Caleb Brett habilitará en el puerto de Bilbao un laboratorio de combustibles convencionales y alternativos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *