Marítimo  | 

La iniciativa privada invertirá en el puerto de Bilbao más de 253 millones en próximos años

Los proyectos de Bahía Bizkaia Gas, Tepsa y CLH, que levantarán nuevos tanques para al almacenamiento de productos petrolíferos, químicos y gas, absorben el 60% del total.

Los nuevos muelles del puerto de Bilbao, que culminará su expansión en el horizonte de 2019, continúa siendo foco de atracción de inversiones. Los proyectos en desarrollo y previstos en los próximos años, que ocuparán una superficie superior a los 270.000 metros cuadrados, suman más de 253 millones (ver cuadro adjunto). La mayor parte de la inversión de la iniciativa privada se concentra en la puesta en marcha de nuevas instalaciones para el almacenamiento y distribución de productos petrolíferos, químicos y gas, que absorberán cerca de 154 millones, lo que representa el 60 por ciento del montante total.

En concreto, se trata de los proyectos de ampliación de Bahía Bizkaia Gas, Terminales Portuarias (Tepsa), y CLH, que afianzarán su posición en la dársena vasca. También destaca el desembarco del grupo industrial Befesa, que ultima la puesta en marcha de una planta de ácido sulfúrico y proyecta levantar en la misma zona una planta de lavado de óxido waelz. La inversión supera los 50 millones. Dentro de los proyectos actualmente en marcha sobresale igualmente la construcción de la nueva terminal de Petronor para el almacenamiento de coque y azufre, que podría estar operativa a mediados del próximo año.

El proyecto, cuya inversión ronda los 20 millones, está liderado por la sociedad Graneles Sólidos del Norte, participada por los grupos Ibaizabal y Toro y Betolaza, que se adjudicaron las obras de la instalación, así como la gestión del transporte de las cerca de 700.000 toneladas anuales previstas con la entrada en servicio de la nueva planta URF de la petrolera.

Por su parte, Bunge Ibérica, que ya gestiona en el puerto una planta de molturación de semillas y refino de aceites y una de biodiésel, invertirá 12 millones en el desarrollo de una planta de molturación de multiseed (semilla de colza y girasol). El proyecto, pendiente de la correspondiente autorización medioambiental, se desarrollará sobre una parcela de 16.850 metros cuadrados y el tráfico previsto se sitúa en el entorno de las 450.000 toneladas anuales. Al mismo tiempo, la industrial AMPsa, especializada en la clasificación y separación de chatarras inoxidables, y los operadores Servicios Logísticos Portuarios, del grupo Algeposa, Bergé Marítima Bilbao y Consignaciones Toro y Betolaza pondrán en marcha tres nuevas terminales de graneles sólidos y dos de carga general.

Por otro lado, la empresa Ainair, dedicada al montaje y mantenimiento de todo tipo de estructuras metálicas e instalaciones industriales, estudia levantar un almacén para el desarrollo de actividades logísticas, mientras que la empresa Cargor Bizkaia, proyecta abrir una base de reparación, mantenimiento y almacenamiento de contenedores. Por último, Progeco Bilbao, que centra su actividad como depósito de contenedores, ha puesto en marcha en el puerto una zona logística de transferencia de mercancías de contenedores y actividades complementarias sobre una parcela de 31.900 metros cuadrados. La inversión rondó los 4,3 millones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *