CBRE prevé que la inversión en el sector se situará entre un 10% y un 15% sobre el total del mercado inmobiliario en España en 2025, aproximándose a los 2.000 millones de euros.
La inversión en el negocio inmologístico seguirá al alza en 2025, según revela el último informe de ‘Real Estate Market Outlook 2025’ que ha presentado CBRE esta mañana en Madrid.
Las previsiones sitúan la inversión en logística entre un 10 y un 15 por ciento sobre el total del mercado inmobiliario en España en 2025, lo que le aproximará a los 2.000 millones de euros. En total, la inversión en el mercado inmobiliario está previsto que se acerque a los 16.000 millones de euros en 2025, frente a los 14.000 millones del año recién terminado.
El retorno del capital internacional, la reducción de los costes de financiación y el atractivo de la divisa europea frente al dólar serán los principales factores dinamizadores de la inversión, según el informe. De la mano, también, de un mercado de ocupación que seguirá siendo robusto para todos los sectores.
“La digitalización está transformando el sector logístico”, apuntó Miriam Goicoechea, Head de Research en Iberia de CBRE. A esto se suma el elevado interés de los inversores por la sostenibilidad. Lo que hace que la oferta de producto en logística sea “cada vez más sofisticada”, señaló Goicoechea a preguntas de Transporte XXI.
“Hace 10 o 12 años, el mercado inmologístico español iba más retrasado en materia de sostenibilidad, por ejemplo, pero esto ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años”, aseveró Paloma Relinque, Head de Capital Markets en España de CBRE. De hecho, “cuando un inversor se interesa por un proyecto, puedo asegurar que la primera conversación tiene que ver con la sostenibilidad”, insistió.
Otro de los asuntos a tener en cuenta es la escasez de suelo para uso logístico, principalmente en los dos grandes polos del país, Madrid y Barcelona. En este sentido, “el futuro va a estar marcado en parte por la rehabilitación del stock que se encuentra más obsoleto”, admitió Goicoechea.
El ‘ecommerce’ se estanca
Por otra parte, el impulso del comercio electrónico se ha ido atenuando, lo que repercute en el perfil de las operaciones que se impulsan en el negocio inmologístico. “En España, el comercio electrónico representa una tasa de entre el 12 y el 13 por ciento sobre el total del mercado del retail, muy por debajo de Europa, donde se supera ampliamente el 15 por ciento”, explicó Goicoechea. “En España se sigue apostando más por la tienda física”, recalcó.
El sector logístico superó los 2,5 millones de metros cuadrados de contratación en 2024, lo que supuso un incremento del 23 por ciento, como señalan los datos ofrecidos por CBRE. De cara a 2025, las previsiones de la consultora pasan por una estabilización de la absorción, en línea con la media de los últimos cinco años. Los niveles de disponibilidad tenderán a estabilizarse gracias a la reducción de los desarrollos especulativos y a los buenos niveles de absorción.
Además, la alta demanda y limitada oferta de producto nuevo mantendrá en ascenso la tendencia de las rentas prime. Las previsiones de CBRE pasan por una corrección en los próximos meses, una vez se ha superado el efecto de la acumulación de grandes operaciones de compañías como Amazon. De este modo, las estimaciones es que suban del 3 por ciento de media hasta algo más del 5 por ciento. Y es que, en conjunto, “hay mucho dinero en el mercado para financiar logística”, afirmó Relinque.