Estándares de gestión de los puertos inteligentes, atracción del talento, ciberseguridad y digitalización de la carga aérea, ejes del II Congreso de la Asociación Española del Transporte (AET).
La innovación es una de las principales palancas de desarrollo del sector del transporte de mercancías para los próximos años. Así se puso de manifiesto en el marco del II Congreso de la Asociación Española del Transporte (AET), que puso el foco en los estándares de gestión de los puertos inteligentes, atracción del talento, ciberseguridad y digitalización en la carga aérea.
El desarrollo de unas normas que establezcan estándares de gestión de los puertos inteligentes es uno de los principales retos para impulsar la innovación disruptiva en los puertos españoles. María José Rubio, jefa del Departamento de Sostenibilidad del puerto de Castellón, aplaudió la iniciativa que lideran más de una decena de autoridades portuarias para unificar criterios a través de “la primera guía de puertos inteligentes a nivel mundial”.
La iniciativa, promovida inicialmente por el puerto de Huelva, dio lugar a un grupo de trabajo que se puso en marcha en enero de 2023 y que ha conseguido sacar adelante una norma que actualmente se encuentra en fase de alegaciones.
“La norma es un trabajo de todos”, matizó Mafran Martínez, CTO de la Autoridad Portuaria de Huelva. Además, “es un ejemplo de no competencia entre puertos sino de colaboración para definir las reglas de juego”, señaló Martínez. En cualquier caso, “no se trata de prescribir tecnología, sino de prescribir servicio y que todos los puertos vayamos de la mano”, quiso aclarar.
“Nos hemos dotado de una norma para ser Smart ports”, señaló Jaime Seijas, jefe del Departamento de Análisis de Puertos del Estado y coordinador del grupo de trabajo de puertos de AET. Seijas puso también sobre la mesa el posible cambio de paradigma que va a representar la inteligencia artificial (IA).
“La IA ya la estamos usando y la vamos a seguir usando, pero separando lo útil de lo que no”, señaló Jesús Medina, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Por su parte, José Luis Suárez (Autoridad Portuaria de A Coruña) reconoció que “aunque se lleva usando años, nos falta que llegue una IA general que sea capaz de pensar como un humano, por lo que el gran cambio está por venir”.
Para María José Rubio, “la IA es presente y nos ayuda a ser más productivos, por su contribución en materia de consumos, ahorros, seguridad, análisis predictivo, etc”. No obstante, quiso dejar claro que “esto viene a sumarse al trabajo de las personas, es complementaria y no excluyente”.
Atraer el talento
En el marco del congreso se analizó también el importante papel del talento en el sector. Beatriz Ibañez, directora corporativa de Manpower España, resaltó que “nueve de cada diez empresas del sector logístico no están pudiendo incorporar el talento que necesitan”. En este sentido, “el tamaño de las compañías no es un factor relevante en los desajustes del talento, puesto que afectan a todos por igual”, añadió. “Las dificultades para atraer talento al sector es un problema de Estado, porque limita el desarrollo económico del país”, alertó Gabino Diego, CEO de Foro Logística.
Diego Carbajosa, CEO de Tempodriver, advirtió sobre la falta de relevo generacional en la profesión de conductor de camión. “Una de las soluciones es traer talento internacional desde los países de origen, que va a ir, sin duda, en aumento”, afirmó. Tempodriver es una compañía que está trayendo a España conductores profesionales de países como Perú y Chile. A su vez, Francisco Paz, director de Relaciones Institucionales de AT Academia del Transportista, lamentó la falta de soluciones que ofrece la formación profesional, en la que “después de 2.000 horas lectivas sales sin el permiso de conducir, por lo que es una FP fake, que no sirve para formar”, afirmó.
En la jornada también se hizo hincapié en la importancia de la ciberseguridad para el sector del transporte. “Una organización promedio está peor preparada que un atacante promedio”, destacaron los expertos que intervinieron en otra de las mesas redondas. “La ciberseguridad es una cuestión crítica, por lo que tenemos que avanzar cada día más”, subrayaron.
Por su parte, la mesa sobre digitalización en la carga aérea puso en valor el cargo community system (Vellore CCS). Ana Chamorro, responsable de Proyecto de Digitalización de la Carga Aérea de Aena expuso los principales hitos alcanzados por Vellore CCS, proyecto en el que ya participan 13 aeropuertos españoles, 7 agentes de handling, 15 compañías transitarias y 21 empresas transportistas.
El congreso fue inaugurado por Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de AET, que puso en valor la evolución de la organización en esta última etapa. Desde 2018, AET ha pasado de contar con 10 socios protectores a superar la barrera de los 80, recordó.