Marítimo  | 

La innovación, “palanca de competitividad”

Bilbao PortLab, que arrancó su actividad en 2019 para acelerar la digitalización y la sostenibilidad del Puerto, ha facilitado la ejecución de 51 proyectos en sus cinco años de vida.

La apuesta tecnológica de la Autoridad Portuaria de Bilbao está dando sus frutos. Bilbao PortLab, el hub de innovación del Puerto, que ha lucido hoy las mejores galas para celebrar sus cinco años de vida, ha facilitado, desde que inició la actividad en 2019, coincidiendo prácticamente en el tiempo con el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado, la ejecución de un total de 51 proyectos en distintas verticales, como la digitalización, la eficiencia logística, la seguridad y protección o la energía y sostenibilidad. Unas actuaciones que han movilizado más de 12,7 millones de euros, y que han contado con unas subvenciones de 6,8 millones de euros.

La innovación, “palanca de competitividad”
Foto de familia de los participantes en la jornada de celebración del quinto aniversario de Bilbao PortLab.

“La innovación es una palanca fundamental para mejorar la competitividad y, a su vez, es necesaria para adaptarse y prosperar ante los cambios del entorno”.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la entidad portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en el encuentro de celebración del quinto aniversario de Bilbao PortLab, celebrado esta mañana en la sede del organismo portuario, con la asistencia de más de un centenar de empresas.

Barkala, que puso el foco en la colaboración, animó a las empresas a dar el salto, tras remarcar que “los cambios, y la misma innovación, conllevan riesgos, pero, a veces, el mayor riesgo es no innovar”.

Por su parte, la coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza, puso el acento en las personas y, tras recordar que la vigilancia y scouting ocupan una buena parte de su labor, subrayó que “la parte más importante es conectar empresas del puerto con empresas innovadoras, de forma muy personalizada, impulsando colaboraciones entre ambas partes e intentando que el idioma que hablan se vaya alineando para que puedan entenderse y complementarse a la hora de resolver sus retos de negocio”.

De hecho, el objetivo es posibilitar que las empresas de la comunidad portuaria conozcan de primera mano las tecnologías, que luego podrán o no integrar en sus procesos, servicios o modelos de negocio.

En la misma línea se pronunció el jefe del departamento de Innovación de la Autoridad Portuaria, José Luis García-Mochales. “Las empresas de la comunidad portuaria deben mirar más allá de los límites del puerto y nosotros les facilitamos que conozcan la innovación que está fuera, en las universidades, en las startups, en las grandes empresas, en centros tecnológicos o en otros sectores, que lo conozcan y lo puedan adaptar a las necesidades específicas del puerto”.

Fondo Puertos 4.0

En el encuentro también participó, a través de un vídeo grabado, José Llorca, jefe de innovación de Puertos del Estado, que dio una visión sobre los puertos a medio plazo. Llorca hizo hincapié en la importancia de los datos, así como en la gestión de los mismos y en los nuevos modelos en ámbitos como la energía, que podrán producir cambios en la gobernanza. Llorca puso en valor el Fondo Puertos 4.0, creado en 2018, “una herramienta consolidada que está potenciando la innovación abierta, desarrollando productos y servicios que acaben en el mercado y favorezcan la competitividad del sector”. Como ya avanzó Transporte XXI en el especial “Smart Ports”, publicado el 1 de noviembre, la próxima convocatoria de ayudas, en la actividad precomercial, saldrá a finales de este año, con un presupuesto de 12 millones de euros.

El hub de innovación del puerto de Bilbao, primer Port Lab que se puso en marcha en un puerto español, inició su actividad en 2019, de la mano de la Autoridad Portuaria, que propuso su integración en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao. Desde sus comienzos, contó con un equipo de trabajo que ha impulsado y coordinado este proyecto desde un espacio de coworking ubicado en el mismo puerto.

El primer año ya identificó 40 soluciones innovadoras y ahora tiene en su haber más de 900, lo que le ha permitido crear un ecosistema de innovación donde la colaboración, tanto pública como privada, ha sido clave para el desarrollo de proyectos de todo tipo, destacan desde Bilbao PortLab.

En la jornada, precisamente, se presentaron cinco casos prácticos tanto de dos áreas de la Autoridad Portuaria (equipos y medioambiente) como de tres empresas de la comunidad portuaria (Tradebe, Petronor y Toro y Betolaza), que han desarrollado o están ejecutando junto con SDLE, Suprasys, Navozyme, Siport21 y Nuavis.

Durante la celebración, además, el presidente de CCC (Centro de Estudios Profesionales), Juanjo Azcarate, ofreció una charla “inspiradora”, titulada “Ni miedo, ni vergüenza, ni pereza”. Un título que “compartimos a la hora de invitar a las empresas a innovar con la red que supone contar con un hub que les apoya, escucha, asesora, busca financiación y lleva a cabo pruebas piloto”, indicaron desde la organización.