transitarios  | 

La integración de ABX en DSV arrastra a la danesa a presentar un ERE de extinción

La transitaria argumenta la duplicidad de puestos de trabajo que se produce en el departamento terrestre y los resultados negativos que acarrea su filial española.

La integración de la transitaria ABX Logistics en DSV arrastra a la danesa a un ERE, que presentará en febrero, para suprimir entre 150 y 160 puestos de trabajo. DSV argumenta la duplicidad de puestos de trabajo, especialmente en el área terrestre, que se da con la fusión y los resultados negativos que acarrea su filial en España

La integración de la transitaria belga ABX Logistics en la danesa DSV va a tener un coste de puestos de trabajo en España. DSV presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para suprimir entre 150 y 160 puestos de trabajo de una plantilla de aproximadamente 900 empleos que suman ambas compañías, según cálculos de los sindicatos. DSV argumenta la duplicidad de puestos de trabajo que se origina con el proceso de fusión, que todavía no es efectivo. Esta duplicidad se da básicamente en el área terrestre, donde ABX, que lidera el proceso de integración, está fuertemente implantada y DSV no obtiene sus mejores resultados (ver DSV Logistics& Freight Forwarding del cuadro adjunto).

Y es que el otro argumento de DSV para presentar el ERE son causas económicas, más en concreto, las pérdidas que el operador danés viene registrando durante los últimos ejercicios en nuestro país. DSV tuvo un resultado negativo de 7,5 millones de euros en el año 2006, según los datos del Registro Mercantil. DSV ya presentó un expediente de regulación de empleo hace unos años en España antes de hacerse, en 2006, con el operador holandés Frans Maas. Dos terceras partes de los puestos de trabajo que se verán afectados por el ERE pertenecen a DSV, que cuenta con una plantilla de unos 300 trabajadores, mientras que ABX tiene alrededor de 600 empleados en España.

Por zonas, Barcelona, donde ambas compañías tienen su sede central, será la más afectada. Al cierre de esta edición, la dirección de DSV negociaba con los representantes de los trabajadores el ERE, que prevé presentar en febrero a las autoridades laborales. Los sindicatos piden que las bajas sean voluntarias y mediante prejubilaciones. Por su parte, fuentes de la dirección de la empresa declinaron comentar el expediente.

A lo largo de este año, ABX se disolverá y las instalaciones de DSV en la provincia de Barcelona (Rubí) serán la sede central de la compañía en España y a la que se trasladarán los trabajadores de ABX, que dejarán su centro en la ZAL del puerto. El operador danés reorganizó el 1 de octubre su estructura interna colocando al frente de la filial española, DSV Holding Spain, a Helmut Stetter, hasta entonces responsable de ABX Logistics Iberia. La empresa escindió la sociedad bajo la que operaba en España, DSV Logistics&Freight Forwarding Spain, en tres corporaciones: DSV Road (transporte por carretera), DSV Air&Sea (aéreo y marítimo) y DSV Solutions (servicios de almacenaje y logísticos).

Inicialmente, al frente de estas divisiones colocó a directivos de DSV. Recientemente, el responsable de DSV Air&Sea ha sido sustituido por un directivo de ABX. Hasta la fecha, no ha comenzado la integración efectiva de los trabajadores de ABX en DSV.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *