La operación arroja unas pérdidas consolidadas de 36 millones para la multinacional holandesa en España, que pagó 20,4 millones al fondo británico 3i por la paquetera.
A TNT ExpressWorldwide Spain, filial del correo holandés, se le ha atragantado la integración de TG+, paquetera que adquirió a 3i por 20,4 millones de euros en 2006. TNT y TG+ sumaron una pérdidas de 36 millones de euros en 2007, lo que ha obligado a la holandesa a plantearse una reducción de costes en España que pasa por reducir un 15% la plantilla
TNT Express Spain está sufriendo con la integración en su seno de la compañía TG+ Transcamergómez, la paquetera que comprá a 3i hace algo más de dos años, operación que, sumada a la voraz competencia en el mercado de la distribución, ha derivado en pérdidas importantes para ambas compañías. En concreto, TNT Express Worldwide Spain registró unos números rojos de 21,7 millones de euros en 2007, cifra a la que hay que sumar las pérdidas de 13,8 millones de TG+ ese mismo año. Además, esta última arrastra pérdidas acumuladas de 28,6 millones de euros, por lo que estaríamos hablando de unos números rojos conjuntos de 64 millones de euros en 2007, según datos del Registro Mercantil. Es más, fuentes de toda solvencia han asegurado a este periódico que “la compañía tampoco escapará a las pérdidas en 2008”.
La integración de TG+ Transcamergómez en TNT no ha producido en la práctica los resultados esperados por parte de la multinacional postal holandesa, que pagó 20,4 millones de euros al fondo de capital riesgo 3i por la paquetera española. No obstante, “esta cantidad está sujeta a determinadas condiciones variables que podrían afectar al importe pagado inicialmente”. De momento, no se puede hablar de absorción porque, aunque TG+ presta sus servicios bajo la marca comercial de TNT, el accionista holandés mantiene viva la sociedad. Lo cierto es que la integración está teniendo un coste muy elevado para TNT.
“Los resultados negativos de TNT Express se han debido a la provisión dotada como consecuencia de las pérdidas obtenidas en TG+ Trascamergómez, así como en TNT Brasil Participaciones. Las pérdidas han surgido, principalmente, como consecuencia de la integración de dichas sociedades”, asegura TNT Spain en su memoria de 2007. La citada sociedad brasileña, filial de TNT Express Spain, se hizo el 8 de enero de 2006, muy poco antes de la compra de TG+, con el cien por cien de la sociedad Expresso Mercurio por 140 millones de euros.
Además, estas pérdidas traen consigo efectos inmediatos. De hecho, TNT Express tenía previsto, al cierre de esta edición, reunirse con los representantes de los trabajadores para hacerles llegar su intención de aplicar de forma inminente un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a personal que está contratada por la sociedad TNT Express o por TG+ Transcamergómez. La primera toma de contacto pondrá sobre la mesa la intención de TNT Express de proceder a extinguir 275 puestos de trabajo, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales.
Teniendo en cuenta que la plantilla actual de la multinacional de transporte urgente en España (TNT más TG+) se sitúa en los 1.705 trabajadores, la cifra de empleados afectados superará el 15 por ciento de la plantilla. En este sentido, se espera que se pongan sobre la mesa diferentes alternativas que “endulcen” el proceso, como podrían ser la sustitución de las mencionadas extinciones de contrato por suspensiones temporales e, incluso, algún tipo de acuerdo en materia de prejubilaciones. En el caso de las prejubilaciones, se entiende que sería, en todo caso, una cifra poco relevante, ya que la actual plantilla de TNT en España tiene una media de edad poco elevada.
Este periódico se ha puesto en contacto con TNT Espress para conocer su versión sobre el plan de reajuste, pero no ha obtenido contestación alguna. Relevo en la presidencia En el seno del grupo TNT ha caído, lógicamente, como un jarro de agua fría las negativas consecuencias que ha acarreado la integración de TG+. De hecho, según fuentes solventes del sector, cuando en mayo pasado se conocieron los resultados de la auditoría de cuentas de 2007 se desencadenó la salida inmediata del hasta entonces presidente, Gonzalo Chico Barbier, principal promotor de la compra de TG+. Desde julio, el cargo de presidente de TNT Express Spain ha sido asumido por el hasta aquel momento director comercial de la compañía, Ignacio Garat.
El nuevo presidente será el encargado de lidiar con el proceso de extinción de contratos que se inicia a partir de ahora, con el objetivo de devolver a la compañía a los números negros en el menor período de tiempo posible. Todo esto se produce en un contexto internacional en el que TNT Express ha reducido su volumen de transporte aéreo en un 20 por ciento y por carretera en un 5 por ciento, según reconocía recientemente el presidente de la multinacional holandesa, Peter Bakker. TNT Express Spain cuenta en España con 70 centros operativos repartidos por toda la Península Ibérica, que tienen una capacidad de 160.000 metros cuadrados. A nivel mundial, TNT Express da servicio en más de 200 países, con más de 160.000 personas en plantilla.