El presidente de la entidad portuaria andaluza Gerardo Landaluce destaca el valor estratégico del Estrecho y asegura que el puerto aspira a convertirse en la puerta interoceánica del comercio exterior madrileño.
“Madrid necesita y merece tener varios puertos marítimos”, afirmó Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, en el marco de la jornada que la dársena andaluza celebró en el Palacio de Santoña de Madrid.
En ese contexto, Algeciras se constituye en “columna sólida para los tráficos intercontinentales del tejido empresarial madrileño”. Por tanto, “sin ánimo de excluir a nadie, Algeciras aspira a ser la puerta interoceánica de Madrid”, resaltó Landaluce.
El presidente del puerto andaluz destacó que la geopolítica está influyendo profundamente en el sector marítimo. “Vivimos tiempos convulsos”, recalcó. De hecho, “la dimensión de la seguridad es cada vez más importante en las cuestiones logísticas”, señaló.
Landaluce recordó que el Mediterráneo tiene “dos puertas”, que son el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar. Con el actual contexto geopolítico se refuerza el valor estratégico del Estrecho, afirmó. En la práctica, “quién controla el tránsito del Estrecho, controla en buena medida el comercio mundial”, matizó.
Por este motivo, resaltó la necesidad de establecer “una política de Estado en la joya que tenemos en el sur”, entre cuyas medidas destacó “el impulso final al tramo de Bobadilla por parte del Ministerio de Transportes”. Además, hizo referencia a las autopistas ferroviarias, que “van a transformar no solo el tránsito de mercancías entre continentes, sino que también van a generar un gran apoyo al transporte por carretera que tiene un grave problema con la edad media elevada de sus chóferes”.
Para el máximo responsable del puerto de Algeciras, es también cuestión fundamental establecer colaboraciones y alianzas en esta hoja de ruta, por lo que “estamos en Madrid para informar de nuestras novedades, intercambiar experiencia y escuchar las necesidades de nuestros clientes”.
Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, destacó la importancia del puerto de Algeciras y las ventajas de su ubicación estratégica para su contribución a la eficiencia de las cadenas de suministro de las empresas madrileñas. Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, hizo referencia al papel que juega la dársena algecireña en el objetivo de convertir a España en polo logístico clave en el sur de Europa y el Mediterráneo.
Elisa Carbonell, consejera delegada del ICEX, aseguró que “el comercio exterior de Madrid tiene que contar con los mejores puertos y este es el caso de Algeciras”. Para Carbonell, “la internacionalización es una necesidad y una obligación”, porque “el sector exterior es el que nos ha sacado de las últimas crisis”.
Las cadenas de suministro son fundamentales para la actividad exportadora. “Hasta ahora a los servicios logísticos se les consideraba costes y han pasado a convertirse en un elemento de competitividad”, reseñó. Carbonell recordó que las cadenas de suministro deben ser flexibles, integradas, digitalizadas y sostenibles.
Por su parte, Jorge Valera, director comercial Spain & Portugal de DSV, destacó que “muchas empresas europeas tienen al puerto de Algeciras en sus planes de contingencia”. Esta importancia del puerto algecireño se verá reforzada aún más cuando se culminen las infraestructuras ferroviarias necesarias, según explicó. Además, reconoció que “está creciendo el desvío de mercancías de Madrid que entraban por Valencia y ahora lo hacen por Algeciras, principalmente por tiempos de tránsito”.
Tiempos de tránsito
Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), apuntó que las cadenas de suministro muy largas pierden visibilidad, por lo que los centros de producción se están acercando a los centros de consumo en sectores como el textil o la automoción. Con este recorte de distancia en la cadena de suministro, “los cargadores pedimos tiempos de tránsito muy cortos, porque para nosotros es vital”, matizó Lacaci.
Por su parte, Domingo Peña, director general de Transporte de SJL, resaltó el medio millón de camiones que pasan por el Estrecho. Además, “nuestros clientes nos hablan de duplicar en cinco años sus volúmenes y esto es todo un reto”. En esta línea, Peña subrayó que “el incremento de la demanda en Marruecos es clarísimo y es una gran oportunidad de mercado”. Mientras, Maximiliano Bermejo, director de Carga de Baleària, puso el foco en la fiabilidad de servicio “en un contexto de cadenas de suministro muy tensas”, lo que permitirá a los cargadores ser competitivos.
A su vez, Javier Marín, Head Delivery South West Europe & Magreb Área de Maersk, hizo hincapié en el servicio contenerdores de la naviera que conecta Tánger Med y Algeciras. “Si pasan medio millón de camiones al año por Algeciras y esta cifra se va a duplicar en cinco años, es necesario alternativas al ro-ro como este servicio”, aseguró. A largo plazo, Maersk estudia la puesta en marcha de una conexión ferroviaria reefer con origen en Agadir, al sur de Marruecos, que cruce el Estrecho por Algeciras y suba también por ferrocarril hasta Lille, al norte de Francia, para desde ahí distribuir por toda Europa.