La patronal organizó en Londres su segundo ‘Foro de la Logística y la Innovación’, con fabricantes, operadores y empresas, para mostrar las ventajas de las nuevas tecnologías.
La segunda edición del Logistics and Innovation Furum, llevada a cabo el pasado viernes en Londres, se planteó como una oportunidad para juntar a la industria del transporte por carretera y mostrar las mejores soluciones tecnológicas destinadas a la seguridad. Asociaciones nacionales e internacionales, fabricantes, operadores y proveedores de servicios tuvieron la oportunidad de exponer demandas, novedades, necesidades y experiencias en un sector que hoy realiza más del 70 por ciento del transporte en la Unión Europea.
El ‘Foro IRU de la Logística y la Innovación’ se organizó en varias áreas de interés, como los conductores, la digitalización, el futuro de los camiones y la logística; todo desde un punto de vista tecnológico, como el medio para la mejora de la seguridad y el beneficio empresarial.
El bloque de la logística resultó ser el más interesante del encuentro, tanto por los ponentes invitados, como por los asuntos que expusieron.
Una de las ponencias más esperadas fue la de Kristian Kaas, director de alianzas estratégicas de Girteka Logistics; una empresa lituana que hoy es una de las mayores operadoras de camiones en Europa y a la que se le ha querido comparar con alguna otra empresa de hace unos años, de rápido crecimiento y malas prácticas empresariales.
Según comentó Kristian Kaas a TRANSPORTE XXI “el negocio del transporte por carretera está anticuado en Europa y las nuevas tecnologías son una herramienta para mejorar. Lo que yo no entiendo es que empresas españolas con cincuenta camiones o más tengan problemas para crecer. ¿Será que no quieren? El secreto es no conformarse con dos o tres clientes principales”.
Por otro lado, durante la jornada de la IRU causó cierta expectación la ponencia de Daniel Buczkowski, director para Europa de Uber Freight, una novedad ya implantada en los Estados Unidos y que ahora entra en nuestro continente.
Según Buczkowski, su propuesta de transporte pesado “a demanda” permitirá “a los empresarios de transporte europeos beneficiarse en los retornos de los camiones que tienen por Europa”. Tras su intervención, Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) le preguntó si Uber Freight prefería contactar en Europa con grandes compañías o con autónomos y pequeñas empresas de transporte. La falta de respuesta parece que dejó claro qué tipo de negocio quiere organizar Uber Freight en las carreteras europeas.
Valdivia explicó a este periódico que “es muy difícil que una compañía externa pueda decirle a una empresa de transporte española cómo mejorar sus retornos en Europa; pero estamos a la expectativa para ver cómo lo hacen los de Uber Freight”.
Matthias Maedge, director político de la IRU y presentador de los ponentes, comentó a este medio que “este foro no debe ser sólo una plataforma de debate, queremos que aporte las líneas estratégicas del transporte por carretera para los próximos años. Hablando del futuro, tenemos que afrontar el desafío de cambiar la manera en la que nos movemos, de la huella que dejamos, pero no hay duda de que vamos a seguir moviéndonos”.